El Cabildo pone en marcha, desde este mediodía y hasta el próximo miércoles, un operativo para controlar el tráfico en el Parque Nacional del Teide ante la previsión de que durante los próximos cuatro días y, sobre todo el fin de semana, accedan al entorno de Las Cañadas una gran cantidad de vehículos. El dispositivo establece que se podrá subir por la TF-21 (La Orotava) y el descenso se hará por la TF-24 (La Esperanza, El Rosario). Los accesos por el Sur estarán abiertos únicamente hasta el Teleférico.

Una reunión de coordinación, encabezada por el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, ha establecido este sistema de circuito por las vías insulares en previsión de la alta afluencia de vehículos que podrían acudir a disfrutar de los restos de la última nevada. Se prevé que durante el fin de semana y los dos días siguientes, no lectivos en la mayoría de los municipios de la Isla, se desplacen hacia las cumbres un gran número de coches.

El dispositivo se pondrá en marcha hoy, a las 12:00, y finalizará el miércoles, 17, a las 10:00 horas. Consistirá en la habilitación de un sólo sentido de tráfico en las carreteras TF-21, por La Orotava, y TF-24, por La Esperanza. De esta manera, el acceso al Teide se podrá hacer por La Orotava en sentido ascendente desde La Caldera. La salida del espacio natural se realizará por Izaña desde El Portillo hacia La Esperanza. Por el Sur, los accesos estarán abiertos hasta el Teleférico y, a partir de ahí, sólo se podrá circular en dirección a Izaña.

“Esta situación, puntual y extraordinaria, nos lleva a implementar un dispositivo de control de tráfico en las carreteras de acceso al Teide”, explica Arriaga. Y añade: “Habilitaremos una vía de entrada y otra de salida, además de asegurar que quede un carril para la evacuación de vehículos de seguridad y emergencia”.

En la reunión de coordinación estuvieron, además de Arriaga, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García; los responsables de los ayuntamientos de Vilaflor, Arafo, El Rosario y La Orotava; representantes de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico y Seprona, así como personal del servicio de Protección Civil del Cabildo, además del director del Parque Nacional, Manuel Durbán, y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García.

El vicepresidente recuerda que “seguimos en estado de alerta frente a la pandemia, por lo que no se deben producir aglomeraciones, medida que hay que tener en cuenta a la hora de subir a la nieve”. Por eso, pide a la ciudadanía “responsabilidad y extremar las precauciones”.

La consejera insular de Medio Natural, Isabel García, indica que las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con las carreteras insulares en las cumbres de la Isla, se encuentran cerradas por seguridad. Recomienda “prudencia y sentido común a la hora de subir, sobre todo con niños, a los que hay que mantener protegidos”.

Desde el Cabildo aconsejan usar chalecos de alta visibilidad en las zonas donde concurran peatones y vehículos así como evitar acceder al Parque Nacional en bicicleta. Las autoridades solicitan la máxima colaboración y prudencia de los ciudadanos. Piden que atiendan a las indicaciones, dejen siempre libre el carril izquierdo de la calzada para la circulación fluida y adopten las pautas adecuadas de responsabilidad y seguridad. También se recomienda ir provistos con ropa visible, en especial chalecos, mientras circulen por la vía.