El Gobierno de Canarias y la empresa adjudicataria firmarán, el próximo 1 de marzo, el acta de replanteo para construir el edificio de la Oficina de Empleo en Güímar, que tiene carácter comarcal y cuya obra comienza ese día. Se trata de un inmueble que 551,13 metros cuadrados de superficie que ocupará el solar situado en la trasera de los Juzgados (antes destinado a aparcamiento público adscrito al servicio judicial) y que contará con tres plantas, además de un sótano destinado a plazas de estacionamiento. Los dos primeros niveles se destinan a las labores propias del Servicio Canario de Empleo (SCE) y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), habilitándose una zona de orientación laboral y salas multimedia. En cuanto a la superior, será cedida al Ayuntamiento de Güímar para que cuente con espacio dedicado a formación para las especialidades del SCE, reforzando así el apoyo a las personas desempleadas del municipio.

El desbloqueo de este proyecto se produjo el pasado noviembre. En principio, los trabajos debían comenzar el 2 de diciembre de 2017. Sin embargo, la obra quedó paralizada procediéndose el año pasado a la modificación del proyecto. El 5 de noviembre de 2020, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 2.858.688,22 euros para contratar la obra de ejecución. Mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada, la contratación propuesta contempla un periodo de ejecución de 18 meses.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local y Económico, recuerda que el suelo que ocupará este inmueble fue cedido por el Ayuntamiento de Güímar con la contrapartida de disponer de una planta “vinculada al empleo municipal, desde la perspectiva de la formación”.

A juicio del concejal, este edificio “trae a colación dos puntos vitales en nuestros objetivos: por un lado, nos puede ayudar a proporcionarle a los desempleados más posibilidades laborales y, por otro, a continuar con el apoyo a los verdaderos creadores de empleo, que son los autónomos, pequeños y medianos empresarios”.

El papel de Rafael Yanes

La puesta en marcha de esta iniciativa data del año 2016, momento en el que Rafael Yanes, el actual diputado del Común, impulsó su construcción mientras ejercía como viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias. Labor que continuaría Cristina Valido como consejera del ramo en el Gobierno de Canarias. Antes de la suspensión de pagos, en dos años la empresa solo llevó a cabo el desmonte del solar, equivalente al 2,56% de los trabajos proyectados.

La nueva oficina de empleo en Güímar atenderá a la población de la comarca del Sureste de Tenerife, que incluye los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia. Este es un aspecto en el que hizo hincapié Rafael Yanes, quien destacó “la importancia de que la comarca cuente con una dotación adecuada en materia de empleo que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población de la zona, en sustitución de la actual, que se nos va quedando pequeña y en la que no podemos ofrecer los servicios que tenemos proyectados, vinculados no solo a la atención a desempleados u ocupados, sino también a la formación y al asesoramiento en materia de empleo”.

A la firma del acta de replanteo que tendrá lugar el próximo 1 de marzo están convocadas las autoridades regionales e insulares, incluidos los presidentes Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, respectivamente, así como el alcalde del municipio, Airam Puerta, y quien le sustituirá en el cargo el próximo mes de junio, Gustavo Pérez.