El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido un encuentro de trabajo con la junta directiva de CEOE-Tenerife, encabezada por su presidente, José Carlos Francisco, para presentar las principales líneas de trabajo del Plan de Modernización insular 2020-2023. La intención es mostrar la repercusión directa de este documento de planificación sobre el tejido empresarial de la Isla en materias tan importantes como la agilización de plazos y trámites o la simplificación administrativa.

En la reunión participaron también la consejera de Hacienda y vicepresidenta, Berta Pérez; el director insular de Modernización, Daniel González, y, por parte de la CEOE-Tenerife, además de Francisco, el secretario general, Pedro Alfonso, y el director general, Eduardo Bezares.

Pedro Martín enumera a manera de introducción que “las empresas llevan años quejándose de lo complicado que resulta cualquier proceso de licitación u obtener una autorización administrativa”. Incide en la su reflexión sobre “la lentitud y las dificultades de la administración para poner en marcha obra pública porque es incapaz de resolver en un plazo razonable”.

Estos son los motivos fundamentales, señala el presidente, para que el Cabildo plantee “un cambio en el sistema, ahora excesivamente largo y con procedimientos redundantes que podemos simplificar”.

La presentada a los representantes de las empresas de la Isla es, valora Martín, “una propuesta de modernización y simplificación administrativa”. Revela la intención de llevarla a los ayuntamientos que, resume Martín, “a veces se retrasan porque carecen de capacidad técnica y humana para agilizar trámites”.

El presidente del Cabildo recuerda que “actualmente existen 660 procedimientos distintos en la corporación, algo excesivo”. Por ello, subraya, “ vamos a intentar reducir, quitar elementos que se solicitan o papeleo que se pide y no es necesario para simplificar el proceso al máximo”. Además, anuncia controles dentro del propio Cabildo “para garantizar que el circuito de los expedientes sea el más corto posible”.

Por su parte, José Carlos Francisco ha agradecido el acercamiento de la institución insular a los empresarios y espera que sea el primero de muchos encuentros. “Desde esta organización –apostilla– se ha elogiado la reducción en los tiempos de tramitación, así como la modernización y simplificación de los trámites administrativos, una vieja reivindicación del tejido empresarial”. José Carlos Francisco concluye: “La burocratización es uno de los mayores problemas de nuestra economía”.