El refugio de animales de Tierra Blanca, ubicado en la Finca La Valeria, dentro del municipio sureño de Fasnia, ha cerrado sus puertas mientras se desarrollan obras de mejora para evitar las inundaciones que en el último mes han afectado ya dos veces a las infraestructuras del centro. Primero la borrasca Filomena, a principios de enero, y luego, la semana pasada, la vaguada en las proximidades del Archipiélago, han originado fuertes lluvias que han dejado en malas condiciones los espacios donde se concentran los perros. Ha sido necesario el cierre para afrontar con plenas garantías de seguridad esa remodelación.

El Centro de Protección Animal, dependiente del Cabildo, comunica la circunstancia del cierre a través de las redes sociales y de la misma se ha hecho eco Radio Club Tenerife. Advierten desde el refugio que “las adopciones se seguirán tramitando y se adaptarán para garantizar la seguridad”.

De momento la clausura temporal se mantendrá “hasta nuevo aviso” y la posibilidad de tramitar adopciones se mantiene adaptándose a las circunstancias.

Los mencionados fenómenos atmosféricos adversos dejaron fuertes lluvias en la Isla. El agua inundó las jaulas de los animales en ambos casos, En la primera ocasión, según informaba el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, “se trasladaron a la nave principal a los perros que estaban provisionalmente en un recinto vallado”. En este caso el albergue permaneció abierto. Ahora se ha procedido al cierre para afrontar obras de mejora. Algunos animales han sido realojados “con las indicaciones veterinarias para garantizar que no hay problemas de comportamiento,” aclara Parrilla, en otros refugios como el de El Ravelo, en el municipio de El Sauzal.

El consejero entiende la preocupación de las personas que tras las lluvias han mostrado su inquietud en las redes sociales y recuerda que “esta situación surge porque estamos realizando obras para mejorar la lamentable instalación que nos encontramos y la importancia de dichos trabajos”

Medio millón de euros

La primera fase de esos trabajos en Tierra Blanca han consistido en acondicionar la nave principal para poder albergar más perros, los cuales han estado alojados en jaulas provisionales. Ahora se acometerá la construcción de un nuevo recinto, con una superficie total de 1.061,68 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios. Esta nueva nave tendrá la posibilidad de albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño, la envergadura y la sociabilidad. Las obras en total de todo el complejo supondrán una inversión de casi medio millón de euros. Parrilla recuerda que “este centro de protección de propiedad insular, que gestiona por encomienda Tragsatec, presta apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con medios para el albergue de animales de compañía”. En la actualidad hay casi 300 canes en el centro, “la menor cifra registrada desde su apertura”, según Padilla quien destaca que “el albergue llevaba años sin inversiones adecuadas para garantizar que, cuando excepcionalmente caen estas lluvias, no se inunden las jaulas”.

Parrilla concluye: “Este equipo de gobierno es plenamente consciente desde que llegó del estado en que se encuentra Tierra Blanca y por eso las obras que CC nunca hizo desde 2013 se están llevando a cabo ahora”.

Por otra parte, una veintena de protectoras de animales de la Isla preparan “una denuncia contra el estado de Tierra Blanca”. En la plataforma Change.org también se ha impulsado una campaña de recogida de firmas que en este caso pide la dimisión o cese de Javier Parrilla “por la gestión nefasta del Centro de Protección Animal”.

Algunas de estas asociaciones de animales de Tenerife se reunieron hace unos días con el Diputado del Común , Rafael Yanes, para hacerle llegar su denuncia por “las lamentables condiciones en las que se encuentran los animales de Tierra Blanca”. Yanes se reunió en concreto con la directora de la Plataforma contra el Maltrato Animal, Dácil Darias, la abogada especialista en maltrato animal en Tenerife, Francisca Gutiérrez, y la presidenta de Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (ADEPAC), Yahaira Tovar. Las representantes de estos colectivos aseguran que “no se cumplen las condiciones higiénico-sanitarias contempladas en la ley autonómica y que existen faltas de protocolos en el centro”. Asimismo, insistieron en que las inundaciones producidas recientemente “pueden resultar llamativas, pero no son las únicas faltas graves que se producen en el centro ni las primeras”.

Piden, además, “parar la recogida de animales en este centro debido a la falta de medios materiales y económicos, así como de inspecciones, que desembocan en el incumplimiento de la atención a los animales no de forma puntual, sino repetitiva”.

El Diputado del Común se comprometió a investigar este caso y pedir informe a la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife sobre la situación en Tierra Blanca.

Críticas de la oposición

Tanto CC-PNC como el PP expresan quejas “por la situación en Tierra Blanca”. Los nacionalistas acusan al PSOE de “falta de transparencia en la gestión” y apoyan que el Diputado del Común investigue. El consejero, Antolín Bueno, valora “el trabajo de los profesionales y voluntarios”. Critica asimismo que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal no se convoque desde febrero de 2020 “y debería reunirse, al menos, tres veces al año”.

Por último, la portavoz y el consejero del Partido Popular en el Cabildo, Zaida González y Valentín González han visitado esta semana el refugio. El PP ha solicitado al Cabildo información sobre las condiciones higiénico sanitaria de los animales, si existe algún convenio de colaboración con los ayuntamientos que hagan uso de las instalaciones, además de cuál es el protocolo para el rescate.