El grupo insular de CC-PNC ha solicitado, a través de enmiendas al presupuesto del Cabildo para el ejercicio 2021, una inversión de 15 millones de euros destinada a la mejora de una veintena de carreteras en toda la Isla. El grupo nacionalista valora que esas obras a desarrollar en las vías pueden generar empleo y como consecuencia aliviar la tasa de paro en Tenerife, que roza el 26% de la población activa.

La formación nacionalista valora en su argumentación que “se trata de actuaciones necesarias para mejorar las vías”. Estas presentan un desigual estado de deterioro por distintas causas, entre ellas el paso del tiempo desde que fueron culminadas.

En su razonamiento, CC incide en que “presentamos 24 enmiendas a las cuentas para acometer esas mejoras pero fueron rechazadas por el grupo de gobierno. Entienden los nacionalistas que “la situación del paro en Tenerife, con más de 150.000 personas sin trabajar –entre parados y en ERTE– es lo suficientemente grave como para que se atendiera esta petición”.

El grupo de CC-PNC señala que esa cantidad “es la que dejó de ejecutar el área de Carreteras en 2020”. En concreto, valoran, “solo se ejecutó el 71,8% del presupuesto del pasado año y esos 15 millones de euros se pueden destinar ahora a unas obras necesarias que aliviarían las cifras del paro”. Y concluyen: “Una de las medidas para crear empleo es aumentar la inversión en obra pública y ese dinero se puede utilizar en el presente ejercicio”.

Amplio inventario

Los proyectos para los que pide financiación el grupo nacionalista abarcan toda la geografía insular. Entre los mismos, como ejemplos, se encuentran la rehabilitación de la TF-12 (Taganana-Santa Cruz), la TF-13 (La Laguna) y la TF-312 (Puerto de la Cruz); la mejora de las intersecciones de la TF-65 con el Polígono Industrial de Las Chafiras; el enlace de la TF-1 con Los Cristianos y la rotonda de la TF-28 (Arico).