El Ayuntamiento de Tacoronte acaba de reabrir las instalaciones del Refugio Municipal de Animales, que llevaba unos cinco años cerrado y sin prestar asistencia a los perros abandonados. El concejal responsable de Sanidad, Antonio Gil (NC), destaca que, una vez rehabilitadas las dependencias, la intención del consistorio es que la gestión del refugio se lleve a cabo a través de un convenio con una asociación protectora de animales, que asuma el servicio de recogida de perros y otro tipo de animales abandonados o perdidos.

El personal municipal ultima las labores de pintado de inmueble, cobertura de humedades, enfoscado de paredes, reposición de azulejos y la mejora de algunos de los espacios destinados a los animales, “después de años en un estado lamentable de abandono”.

Además de las labores de albañilería y pintura, también se han ejecutado tareas de mejora de la electricidad y la fontanería, “pues cuando accedimos al inmueble nos encontramos con todos los equipamientos completamente destrozados”. El refugio está ya en condiciones de acoger a cualquier animal que necesite asistencia y de nuestra ayuda, algo que no había sido posible desde finales de 2016 “por el abandono y cierre al que se condenó a estas dependencias por el anterior gobierno”.

El alcalde, José Daniel Díaz (NC), recordó que cuando llegó al gobierno en 2019 “la política en favor de los animales era nula, así que hemos tenido que arrancar desde cero en muchas cuestiones como, por ejemplo, este refugio”. Además, se trabaja con las acciones encaminadas a la Captura, Esterilización y Retorno (CER) de gatos callejeros.

Capacidad para 30 perros

Después de dos meses de trabajos de mejora, el Refugio Municipal de Tacoronte ya ofrece capacidad y medios suficientes para acoger a unos 30 perros.

“Queremos que el número de animales abandonados sea cero y que, cuando se produzca una incidencia se reaccione con un rescate y un cuidado adecuados a las recomendaciones veterinarias. Para que, posteriormente, se les busque un domicilio de acogida, para dar una solución definitiva a una cuestión como es el abandono de animales que, indiscutiblemente, hiere la sensibilidad de los tacoronteros”, subraya el alcalde.

José Daniel Díaz remarcó que la sociedad actual ha avanzado en el respeto de los animales y en su cuidado, “aumentando considerablemente la conciencia y la sensibilidad hacia los derechos de los animales, y estos son pasos que está dando nuestro municipio para asegurar, por un lado, que esa parte de la representación de la ciudadanía que tiene esta sensibilidad se vea refrendada por la acción de los poderes públicos y también por el cumplimiento de la ley. Algo que hasta ahora no se estaba dando, ya que no se respondía a una competencia municipal como la recogida y refugio de animales abandonados en vías urbanas, además de otras cuestiones que van en aras de aumentar la calidad de vida de los animales en Tacoronte”.

4

Reapertura del Refugio Municipal de Animales de Tacoronte El Día

Antonio Gil remarcó que el objetivo principal de la apertura de este refugio es “facilitar y promover la adopción”, regulando el cupo con los casos de animales que encuentren un domicilio de acogida, aunque precisó que en caso de que se supere la capacidad acogida, “se podrá derivar a algunos ejemplares hasta Tierra Blanca, un refugio de más capacidad con el que tenemos un convenio firmado”.

Después de dos meses de trabajos de mejora, el refugio municipal ya tiene una capacidad para unos 30 perros, “presentando ya un estado de adecuación que hará posible que entre en funcionamiento en cualquier momento”. En la actualidad ya acoge a algunos animales extraviados.

“Nuestra aspiración es que el nivel de abandono sea cero, pero desafortunadamente aún existen comportamientos incívicos"

José Daniel Díaz - Alcalde de Tacoronte

Te puede interesar:

Díaz afirmó que “ante la desidia en este ámbito, hemos actuado, dando respuesta a una amplia sensibilidad social y dando cumplimiento a la legislación vigente”, aunque lamentó que, “nuestra aspiración es que el nivel de abandono sea cero, pero desafortunadamente sigue habiendo comportamientos incívicos que nos obligan a adoptar estas medidas”.

La actual Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Tacoronte será modificada con el propósito de “mejorar la tenencia, cuidado y, sobre todo, la vigilancia del respeto al bienestar animal”.