Un grupo de jóvenes del núcleo de medianías de Icod el Alto, en Los Realejos, han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que se despliegue la fibra óptica en la zona, donde hay 3.428 habitantes censados. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), se hace eco de la recogida de firmas vecinal y muestra “el apoyo de la corporación municipal ante una decisión que está en manos de las operadoras telefónicas”.

Domínguez señala que en la actualidad el despliegue de fibra óptica en el municipio ya tiene “un alcance por encima de un 80% de sus hogares, edificios públicos y locales comerciales y empresas, pero desde el Ayuntamiento hemos insistido en reuniones de coordinación en facilitar el 100% de conectividad”. Aparte de Icod el Alto, el acceso a internet a alta velocidad tampoco a llegado aún a puntos de La Cartaya, La Cruz Santa, Toscal Longuera, entre otros.

Apoyo municipal

La concejala de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Laura Lima (PP), indica que “todo lo que esté al alcance de este Ayuntamiento de Los Realejos y su Gerencia Municipal de Urbanismo en cuanto a la facilitación de la canalización y soterramiento de las telecomunicaciones será atendido”. Para Domínguez, “la implementación acelerada de las nuevas tecnologías, la necesidad de una buena gestión y tráfico de datos vía internet para tantas y tantas situaciones o trámites que se nos presentan a diario, la cada vez más de moda aplicación del teletrabajo o la formación a distancia, incluso la ordinaria de colegios, institutos o universidad, entre otros condicionantes, provocan la afección de la llamada brecha digital entre diversos sectores de la población”.

El concejal responsable de la zona de Icod el Alto, Alexis Hernández (PP), detalla que “un grupo de jóvenes de este núcleo son los que han tomado esta iniciativa vecinal de recogida de firmas desde hace aproximadamente dos semanas con el fin de recabar todos los apoyos posibles”.