el sauzal
Las familias numerosas con baja renta pagarán entre un 40 y un 80% menos de IBI
Para acceder a la bonificación a partir de 2022 se fija el límite del 150% del Ingreso Mínimo Vital

El Pleno del Ayuntamiento de El Sauzal acordó recientemente, a iniciativa de AISA-Nueva Canarias, aprobar una bonificación de entre el 40 y el 80% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas con baja renta.
AISA-NC había planteado en junio de 2020 una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para bonificar la cuota tributaria a las familias numerosas entre un 70 y un 90%, según explica su portavoz Juan Daniel Fajardo.
“La proposición planteaba la bonificación del 70% para las familias numerosas de carácter general y el 90% para las familias numerosas de carácter especial, solo para la vivienda habitual. Sin embargo, el grupo de gobierno (CC) y USPES votaron en contra porque, según alegaron, generaba injusticia social por la ausencia de criterios de renta, sin presentar ninguna enmienda concreta a dicha propuesta”, recuerda Fajardo.
Tras este rechazo inicial, AISA-NC retomó la propuesta para que “al menos una parte de las familias numerosas de El Sauzal se pudieran beneficiar de esta bonificación”. Plantearon de nuevo bonificaciones de entre el 70% y el 90% “pero estableciendo unos criterios de rentas basados en algo muy novedoso: fijar el 150% del Ingreso Mínimo Vital como referencia o criterio de renta”.
Según Fajardo, “CC no veía con buenos ojos esos porcentajes, pese a no llegar al centenar de familias numerosas, por lo que en aras de que algunas familias pudieran beneficiarse se pactó un acuerdo del 40% y el 80%, que fue respaldado por todas la fuerzas políticas de El Sauzal salvo USPES”. A su juicio, “no es el acuerdo que AISA-NC quería, pero menos es nada y al menos de esta forma se podrán beneficiar algunas familias. Una vez aprobada la propuesta, falta la modificación de la ordenanza, que esperamos que el gobierno traiga al próximo pleno para que esa bonificación se pueda comenzar a aplicar en 2022”.
- Jeringuillas, sillas para camello y vajilla sin usar: el abandono de un zoo del norte de Tenerife
- Los semáforos inteligentes llegan a Tenerife: estos serán los primeros 5 enclaves
- La casona que protagonizó uno de los crímenes más famosos de Tenerife ya tiene futuro
- Canarias multa a Cuna del Alma por daños a un yacimiento arqueológico de alto valor patrimonial
- Visto bueno a la regeneración de esta playa de Tenerife
- La roseta de Tenerife aspira a ser Patrimonio de la Humanidad
- El Cabildo de Tenerife abre dos carriles de acceso a este importante municipio turístico
- Así vivió el palmero David Rodríguez el ‘habemus papam’ en el Vaticano