Durante el año pasado, la UTE FCC-El Silbo-Syocsa-Inarsa acometió obras del anillo insular de carreteras por importe superior a 18 millones de euros. Para el ejercicio actual, el Gobierno canario presupuesta 33 millones en trabajos correspondientes al tramo El Tanque-Santiago del Teide, que incluye la construcción del túnel de Erjos, bajo el Macizo de Teno. Transcurridos más de 14 meses desde el inicio de la fase tres de este proyecto y solo cuatro desde que el 7 de octubre pasado empezaron con el túnel, el tubo principal del lado Sur (el situado a la derecha en sentido Norte) cuenta con 120 metros excavados y el del margen izquierdo supera los 35 metros. Esta diferencia se deriva de la aplicación de la normativa vigente, que establece diferencias de calado para evitar afecciones por vibraciones.

En el lado Norte, los trabajos que se llevan a cabo consisten en realizar el desmonte precisa hasta alcanzar la cota de excavación, punto que se espera alcanzar hacia finales del presente mes, según las previsiones que maneja el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

Esta tercera fase del anillo insular de carreteras de Tenerife consiste en construir el tramo de carretera proyectado entre el punto kilométrico 11,270 de la TF-82, en las afueras de El Tanque –donde entronca con el anterior tramo del anillo ya construido (Buen Paso-El Tanque)–, con el punto kilométrico 22,609, por el Sur, con la conexión de la TF-1 y el túnel de El Bicho, en Santiago del Teide.

La UTE FCC-El Silbo-Syocsa-Inarsa acomete esta obra, que cuenta con un presupuesto de 240.370.796 euros y que unirá las autopistas del norte (TF-5) y del sur (TF-1) por el noroeste con una vía más segura, más rápida y de mayor capacidad que la actual, la TF-82. Se calcula que, una vez puesto en servicio, los conductores recorrerán ese tramo de 11,3 kilómetros que separan El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, cuando en la actualidad emplean unos 25 minutos, aproximadamente.

Icod-San Juan de la Rambla

Respecto a las actuaciones pendientes de realizar por el margen Norte de la Isla para completar el anillo insular de carreteras de Tenerife, José Luis Delgado recordó que la redacción del proyecto que abarca desde Icod a San Juan de la Rambla está adjudicada “y están trabajando en él”, de forma que puedan cumplir con el plazo de adjudicación. La Dirección General de Infraestructura Viaria espera contar con el documento a principios del mes de agosto.

El cierre real del anillo insular de carreteras se producirá cuando se lleve a cabo el proyecto que afecta al tramo de 11 kilómetros comprendido entre Los Realejos y San Juan de la Rambla. De momento, gana adeptos la idea de resolver el trazado más conflictivo de esta obra recurriendo a la construcción de túneles, si bien es una propuesta aún por consensuar y definir casi 20 años después del Plan Territorial Especial y Estudio Informativo del Corredor Insular del Norte, que barajó diez alternativas para ampliar la autopista del Norte desde la zona realejera de San Vicente hasta Buen Paso, en Icod. La alternativa elegida entonces consistía en una carretera sobre viaductos y un enorme puente en barranco Ruiz. Su gran impacto ambiental y la afección a los núcleos urbanos de San Agustín y San Vicente generó su rechazo y la parálisis de la iniciativa.

La clave de Guamasa

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, espera que esta semana quede firmado el contrato para afrontar la circunvalación de La Laguna. Al tiempo, explica que el área de Carreteras del Ejecutivo regional tramita la adjudicación del carril Bus-Vao y permanece a la espera de comenzar con el proyecto Guamasa-Los Rodeos. “Hemos conseguido la redacción simultánea de los tres documentos que se precisan para resolver el problema principal de la red de carreteras en Tenerife, que es el nodo de Guamasa”, señala Delgado, quien espera disponer de todos los proyectos que afectan a las vías de la Isla aprobados a finales de este 2021, “sobre todo los correspondientes al Norte.