El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, han firmado este lunes un convenio de colaboración para organizar la gran final nacional de la First Lego League 2021, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en formato virtual.

El convenio, que contará con un presupuesto de 180.000 euros, también contempla la celebración de la First Lego League Canarias el 8 de mayo, y el apoyo al programa 'Girls First' para el fomento de las vocaciones 'Steam' entre chicas de 4 a 18 años, ha explicado Enrique Arriaga en rueda de prensa.

En esta edición, el proyecto se complementará, además, con la puesta en marcha del programa 'Steam digital', que permitirá la capacitación de 300 profesores y de más de 1000 alumnos de centros educativos públicos.

"First Lego League es un proyecto muy consolidado en Tenerife, y ahora queremos dar un paso adelante muy ambicioso, valiente y pionero", ha remarcado Ricard Huguet.

La gran final nacional, que se celebrará de forma virtual, albergará a los 85 mejores equipos de toda España (de los 2.000 existentes), con un total de 800 participantes.

Asimismo, la organización intentará que todos los jueces y árbitros de España estén presentes físicamente en Tenerife, y que a través de varios platós valoren y evalúen los proyectos.

En esta ocasión el desafío girará en torno a la actividad deportiva, "y sobre cómo el deporte puede hacernos mejores personas o hacer mejor a nuestra comunidad", ha explicado el presidente de la Fundación Scientia.

En lo que respecta al programa 'Girls First', el convenio permitirá equipar, apoyar y acompañar a 30 equipos femeninos, lo cual "significa que hemos doblamos el número de equipos conformados exclusivamente por chicas con respecto al año anterior", ha remarcado Huguet.

El presidente de la Fundación Scientia ha hecho hincapié en la importancia de fomentar las vocaciones científicas entre las chicas y de alentar la confianza en sus habilidades, y ha asegurado que el interés de las niñas por estudios científicos se triplica cuando participan en programas de First Lego League.

Por su parte, el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, ha asegurado que el formato digital permite un mayor alcance, tanto de niños como de equipos, lo cual redunda en una mayor "eficacia" del proyecto.

En este sentido, Ricard Huguet ha recordado que el año pasado Tenerife fue el único lugar del mundo, "de 124 países", capaz de organizar una final nacional en formato virtual, y que un equipo de la isla se proclamó campeón del mundo en 2020.