El Pleno del Ayuntamiento del municipio de El Sauzal acordó recientemente, a iniciativa del grupo Agrupación Independiente de El Sauzal-Nueva Canarias (AISA-NC), aprobar una bonificación de entre el 40 y el 80 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas con baja renta.

AISA-NC había planteado en junio de 2020 una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido popularmente como “la contribución”, para bonificar la cuota tributaria a las familias numerosas entre un 70 y un 90%, según explica su portavoz municipal Juan Daniel Fajardo.

“La proposición planteaba la bonificación del 70 por ciento para las familias numerosas de carácter general y el 90% para las familias numerosas de carácter especial, solo para la vivienda habitual. Sin embargo, el grupo de gobierno (CC) y Unidas Se Puede El Sauzal (USPES) votaron en contra porque, según alegaron, generaba injusticia social por la ausencia de criterios de renta, sin presentar ninguna enmienda concreta a dicha propuesta”, recuerda Fajardo.

Tras este rechazo inicial, AISA-NC retomó la propuesta para que “al menos una parte de las familias numerosas de El Sauzal se pudieran beneficiar de esta bonificación”. Plantearon de nuevo bonificaciones de entre el 70% y el 90% “pero estableciendo unos criterios de rentas basados en algo muy novedoso: fijar el 150 por ciento del Ingreso Mínimo Vital como referencia o criterio de renta”.

"Ahora falta la modificación de la ordenanza, que esperamos que el grupo de gobierno de CC traiga al próximo pleno"

Juan Daniel Fajardo - Portavoz municipal de AISA-NC en El Sauzal

Te puede interesar:

Según Fajardo, “Coalición Canaria no veía con buenos ojos esos porcentajes, pese a no llegar al centenar de familias numerosas, por lo que en aras de que algunas familias pudieran beneficiarse se pactó un acuerdo del 40% y el 80%, que fue respaldado por todas la fuerzas políticas de El Sauzal salvo USPES”. A su juicio, “no es el acuerdo que AISA-NC quería, pero menos es nada y al menos de esta forma se podrán beneficiar algunas familias. Una vez aprobada la propuesta, ahora falta la modificación de la ordenanza que esperamos que el Grupo de Gobierno traiga al próximo pleno una vez cumplimentados los trámites administrativos necesarios, para que los vecinos afectados puedan solicitar la bonificación antes del devengo del impuesto que es el 1 de enero. Dicha bonificación se comenzaría a aplicar en el ejercicio 2022, por lo que una vez modificada la citada ordenanza deberán ir solicitando la aplicación de dicha bonificación”, señaló Juan Daniel Fajardo.

Coalición canaria gobierna en el municipio de El Sauzal con una mayoría absoluta formada por siete concejales frente a una oposición con seis ediles: tres de AISA-NC, uno de USPES, uno del PSOE y uno del PP.