Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha mostrado este lunes su rechazo al traslado de personas migrantes a las instalaciones militares de Las Raíces, en La Laguna, dadas las "deplorables" condiciones en las que se encuentran, y han pedido una solución "urgente" a la acogida "indigna" que están sufriendo.

Para la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, estos campamentos, "improvisados en su mayoría", funcionan como "cárceles" y son incapaces de hacer frente, "con unas mínimas garantías", a las necesidades de las personas migrantes y a los protocolos sanitarios de prevención de la Covid.

Por este motivo, la consejera ha pedido al Gobierno central, en un comunicado, que instaure otro sistema de acogida "y deje de mirar hacia otro lado ante esta situación insostenible".

Según ha manifestado Belda, el temporal de lluvia y frío del pasado fin de semana ha dejado en evidencia las "pésimas condiciones" que ofrece el campamento de Las Raíces, que sufre de inundaciones continuas, "lo que conlleva que las carpas habilitadas se llenen de barro y fango", además de carecer zonas de aseo e higiene suficientes, ha continuado.

La formación recuerda, asimismo, que la corporación insular se comprometió a reclamar al Gobierno de España la implementación de una política migratoria acorde con los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas migrantes, "por lo que reclamamos al Cabildo que interceda urgentemente para solucionar las condiciones indignas de los campamentos de acogida".

La consejera Ruth Acosta ha incidido en la importancia de que se cumpla la ley con todas las personas migrantes, y ha criticado que se esté recluyendo a las personas más de 72 horas, así como coartando sus derechos de libertad de movimiento.

Para Acosta la imagen de Canarias "se está viendo seriamente afectada de cara al exterior", pues, a su juicio, las islas se están convirtiendo en "cárceles" para personas migrantes en las que, además, "no se respetan los derechos humanos".

El consejero David Carballo ha advertido de que estos "graves incumplimientos" de los derechos humanos pueden resultar en denuncias y sanciones "por parte de los organismos internacionales que se encargan de vigilar y controlar que este tipo de situaciones nefastas no ocurran".

Carballo se ha reafirmado en que Europa tiene "la obligación moral" de atender a la situación de emergencia humanitaria y destinar los recursos humanos y económicos necesarios para ponerle fin.