El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife reabrirá desde este martes los accesos al Parque Nacional del Teide, una decisión que se hará efectiva a lo largo de la mañana tras la nieve acumulada en el paraje tras varios días de nevada registradas a lo largo de la semana pasada. En este caso, se abre al tráfico los accesos desde las carreteras insulares, como son la TF-24, subida desde La Esperanza (La Esperanza); y la TF-523, la subida de desde el municipio de Arafo; la TF-21, desde La Caldera por La Orotava por el Norte; y las carreteras del Sur desde la TF-38, por Chío, y Vilaflor.

Así lo adelantó este lunes el máximo responsable del área y vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, tras el encuentro mantenido con el consejero insular de Carreteras, Tomás Félix García; la Dirección General de Tráfico en la Isla, así como con representantes de los Ayuntamientos de El Rosario, La Orotava, Guía de Isora, Vilaflor y Arafo. En esa misma reunión técnica estuvieron presentes, también, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán y los técnicos del servicio de Protección Civil del propio Cabildo, informaron fuentes participantes.

4

Carreteras de acceso al Teide Raquel Izquierdo

Sobre el encuentro, el responsable del Cabildo resaltó que “hemos tomado esta decisión en función de la predicción meteorológica para esta semana, abriendo las carreteras en ambos sentidos".

Arriaga también adelantó que la decisión de la apertura de las carreteras durante el fin de semana queda pendiente a otro encuentro que se debe celebrar el jueves. "De cara al fin de semana tendremos una reunión el jueves para valorar si se limitan los accesos al Parque Nacional en un sentido o en otro en las diferentes vías, en función también de cómo vaya evolucionando la situación”.

El Cabildo establecerá, además, una vigilancia constante sobre estas vías con especial atención a su incidencia en las carreteras. Desde la corporación insular se ruega a la ciudadanía que evite acceder al parque Nacional del Teide, respetando la normativa impuesta por las restricciones sanitarias debidas a la pandemia del Covid19.