El Ayuntamiento de Buenavista del Norte confía en que el reciente acuerdo del Pleno del Cabildo de Tenerife para impulsar la depuración natural en la Isla Baja suponga también un cambio en el criterio de financiación de los proyectos necesarios para implantar este sistema en la comarca. El grupo de gobierno buenavistero (SSP-CC) espera que el acuerdo que CC, Podemos y PP impusieron el pasado 29 de enero al gobierno insular (PSOE-Cs), que siempre ha apostado por el sistema intensivo con una gran depuradora comarcal, posibilite que el Cabildo ayude ahora a financiar las seis depuradoras naturales que necesita Buenavista del Norte para tratar las aguas residuales que generan sus 4.786 habitantes.

El acuerdo aprobado por Podemos, CC y PP plantea instaurar un modelo de depuración natural en los municipios de Los Silos, Garachico y Buenavista del Norte con financiación de la administración insular. para el alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (SSP), esa moción “marca un antes y un después” porque “se supone que los acuerdos de pleno deben ser ejecutivos”. Sin embargo, confesó sentirse “extrañado” por la postura de PSOE y Cs, “ya que han votado en contra de algo que, en el fondo, ya se está trabajando con los municipios, que hemos presentado propuestas en este sentido y seguimos avanzando. Esperaba un acuerdo por unanimidad”.

“El Pleno ha hecho un mandato al gobierno insular y es la primera vez que se produce un pronunciamiento de este tipo, ahora es necesario que se trabaje para hacerlo realidad –resalta González–. Aquí tenemos claro en el sentido que vamos a seguir trabajando y este acuerdo ayuda. También tenemos el compromiso de que este sistema se va a incluir en el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife”.

Según González, “el Consejo Insular de Aguas de Tenerife nos dice es que irán autorizando, de forma transitoria, los proyectos que vayan llegando y, de forma paralela, ya estamos en trámite con el área de Cooperación Municipal para que se redacten. La primera actuación será la depuradora natural de la urbanización El Tejar y la segunda, la más importante del pueblo, en Los Barqueros. Nuestra intención es reconvertir las instalaciones obsoletas y defectuosas de El Tejar y de la depuradora de Los Barqueros en dos depuradoras extensivas”.

Inversión en saneamiento

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la consejería de Cooperación Municipal y Vivienda que dirige Zebenzuí Chinea, ha anunciado que la institución insular ha abonado recientemente los 346.908 euros destinados a la obra de la red de saneamiento de la calle Asomada del Guirre, perteneciente al Plan de Cooperación Municipal 2014-2017.

Chinea señala que el Consejo de Gobierno había aprobado a finales del pasado año la atribución de la citada actuación, lo que ha supuesto el ingreso inmediato de 346.908 euros al consistorio para la elaboración del proyecto y ejecución de la obra. Esta cantidad supone el 90% del total del presupuesto de la actuación, cofinanciada por la corporación insular y local, que aporta el 10% restante.

Esta red ayudará a conectar viviendas y negocios de la zona al futuro sistema de depuración, ya que el actual no cumple con los parámetros que exige la Unión Europea por basarse en vertidos a pozos absorbentes.