Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Enrique Arriaga Álvarez | Vicepresidente y Consejero Insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura

“Habrá problemas en los cuarteles con migrantes, sin policía ni Guardia Civil”

Lo del obispo es intolerable; nadie debe utilizar sus privilegios en la vacunación

Enrique Arriaga.

Enrique Arriaga. / Delia Padrón

D. Millet / J. A. Medina

Santa Cruz de Tenerife

Partidario de la repatriación de los migrantes “lo antes posible”, se muestra preocupado por el previsible choque cultural en los centros habilitados en La Laguna a los que son trasladados. Se reconoce liberal, señala a Adán Martín y a Ricardo Melchior como referentes políticos canarios (a medias), no tiene tarjeta de crédito de la Corporación insular, acude al trabajo en su coche y utiliza el oficial casi por cuestión de protocolo. Advierte que se harán públicas más presuntas irregularidades en las empresas del Cabildo y, a su juicio, en la Isla falta materializar infraestructuras, consenso y una alternativa al turismo.

Dicen que es usted el verdadero presidente del Cabildo.

No. Cierto que tenemos muchas materias en el área, pero el presidente es Pedro Martín.

Cuando accedió al cargo dijo que Ciudadanos consumaba la expulsión de CC del poder. ¿Esa especie de veto va a ser para siempre?

En campaña dijimos que nuestro objetivo era cambiar a CC porque cualquier gobierno con muchos años en el poder le acaba fallando a los ciudadanos. Buscamos un cambio y una regeneración, no una vendeta personal o porque vayamos contra partido porque sí. Queremos refrescar las instituciones, apostamos por la gestión y la transparencia. Que un partido se perpetúe en el gobierno es malo para la sociedad. De ahí que pidamos limitar los mandatos a ocho años. La política no puede ser una carrera profesional.

¿Cómo lleva Cs la convivencia con Podemos?

Podemos hizo un ejercicio de responsabilidad apoyando la moción de censura. Somos de distinta ideología y con Podemos y PSOE buscamos los puntos de consenso e intentamos que la parte ideológica de cada uno no entre en el programa de gobierno.

Ha dicho que el pacto funciona, pero en los plenos pierden bastantes votaciones.

Fruto de nuestras diferencias ideológicas, pero es posible gestionar y gobernar buscando los puntos de encuentro.

Usted es coordinador de Cs en Canarias. ¿Es difícil reconstruir la imagen de Ciudadanos tras lo ocurrido en Santa Cruz?

Sí. Bajamos muchísimo respecto a las últimas elecciones generales. Hay una nueva dirección y un nuevo rumbo marcado por Inés Arrimadas. Tenemos que trabajar el triple que antes para recuperar la confianza y el prestigio de Cs.

¿Cómo está con Vidina tras lo del “tamayazo” en el pacto con el PSOE en Santa Cruz?

Eso forma parte del pasado. Vidina es parlamentaria y vocal del Comité Autonómico, con Matilde Zambudio. Trabajamos de forma coordinada por el bien del partido.

¿Es usted de izquierdas, de derechas, liberal?

(Sonrisa) Soy liberal, de centro.

¿Quiénes son sus referentes en política?

En Canarias admiraba mucho a Adán Martín y a Ricardo Melchior en su etapa inicial, porque tenían muchísima visión estratégica de la Isla e hicieron muchas cosas buenas por Tenerife. Luego hubo una segunda etapa que no me gustó tanto, en la que la Isla se paralizó y se politizó demasiado. Eso nos llevó a que muchos problemas lleven demasiados años sin solucionarse. Un ejemplo: las carreteras. Ahora, Ángel Víctor Torres no tiene un papel nada fácil, pero hasta critica a su partido. Está haciendo un buen papel al frente del Gobierno de Canarias. Fuera de Canarias, admiro a Inés Arrimadas. Se enfrentó a la política en un momento muy complejo en un lugar como Cataluña y fue capaz de ganar. Ahora, parece que será la única mujer que optará a la Presidencia del país.

Este es su debut en política. ¿Tienen muchos privilegios los políticos? Coche oficial, tarjeta de crédito...

No tengo tarjeta de crédito y vengo a trabajar en mi coche. El oficial lo uso lo imprescindible y por cuestiones protocolarias muchas veces.

El Cabildo entregó subvenciones por más de 43 millones al CD Tenerife en los últimos 20 años. ¿Cree que es razonable?

En Canarias, a los clubes hay que ayudarlos con patrocinio y en desplazamientos porque les cuesta mucho competir en igualdad de condiciones, pero las ayudas no deberían sumar tanto, sino que el patrocinio fuera más de empresas privadas. Lo que no podemos hacer desde lo público es aportar dinero para que intermediarios y otras entidades obtengan beneficios. Como administración, sí podemos hacer labor de mediación.

Usted prometió sanear el Cabildo. ¿Qué ha encontrado?

Muchas cosas. Hay muchas empresas del Cabildo que tienen utilidad y son rentables, como Canalink, pero hay otras que hay que fusionar y reorganizar. En ese proceso, encontramos situaciones que no son ni normales ni regulares, algunas pueden ser constitutivas de delito y otras, irregularidades de mala gestión. Trasladamos a Intervención toda la información y que el órgano fiscalizador del Cabildo dirima si hay o no delito y, en caso de que sí, a la Fiscalía, como se ha hecho. Hay muchas situaciones así que irán saliendo no por una caza de brujas, sino porque no podemos ser cómplices.

¿Cuánto se gasta el Cabildo en este parque de empresas?

Hay empresas que son deficitarias por tratarse de servicio público, como Titsa, Metropolitano y el IASS; ITER genera mucho dinero y Parque Científico lo generaría, si estuviera bien gestionado. Pero hay otras empresas que no tiene sentido que el Cabildo esté en ellas y deben seguir con capital privado. Nosotros lo que queremos es poner orden porque, en algunos casos, las empresas no estaban dirigidas al objetivo final de la empresa, sino a otro tipo de objetivos. Eso es lo que hay que reconducir y en eso trabajamos.

¿A otro tipo de objetivos?

Sí, a otro tipo de objetivos (sonrisas). Tema clientelar.

En este tiempo de crisis, ¿cree que el Cabildo puede gastarse 600.000 euros para impulsar el nacimiento de una aerolínea canaria, cuando esa cantidad no da para mucho?

Es para el capital inicial. En Ciudadanos no nos gusta del todo. Es cierto que la idea es mejor que la propuesta de Podemos de crear una aerolínea pública, pero vigilaremos que el capital público no supere el 49% y así no se convierta en una empresa pública.

¿Se enquista el tranvía a Los Rodeos?

Estamos en una situación bastante complicada. En cuanto se den las condiciones, haremos la consulta para conocer qué piensa el ciudadano, sobre todo de La Laguna, de los tres recorridos. Quede claro que no apoyamos la opción que más perjudica al comercio, la de la calle El Juego, y que la que nos gusta es la de la calle Pablo Iglesias, porque no causa molestias y sigue siendo igual de efectivo. Tomaremos la decisión en función del resultado del proceso participativo, que esperamos se produzca este año.

En La Laguna habilitan dos cuarteles para migrantes llegados en cayucos y pateras. ¿Qué medidas propondría?

De este asunto lo que me preocupa es lo dicho por el ministro Escrivá, que hay que estabilizar a 7.000 personas en Tenerife. La palabra estabilizar me da mucho miedo porque parece que se van a quedar aquí. El objetivo es que se deriven o repatríen lo antes posible. Esos cuarteles están aislados y en régimen abierto. Eso supone que cuando abran las puertas saldrán a la calle 2.000 personas en medio del campo, sin aceras ni vías para que se puedan desplazar. Esto puede causar un problema no de orden, pero sí de atropello. Tendremos a muchísimas personas moviéndose en un entorno que no está preparado para asumir a esa cantidad de gente.

El presidente ha asegurado que meter a los migrantes en un campamento no ayuda a la integración y rechaza esta medida.

Sí. El Gobierno de Canarias tiene que ser más valiente. Ahora mismo lo denuncia con la boca pequeña, pero tiene que ser mucho más valiente para reclamar al Estado que agillice todas las medidas que tienen que ver no solo con repatriaciones, sino en origen. La diplomacia no actúa como debiera. Hay que empezar con las patrullas y las ayudas en origen, vigilar mejor las aguas territoriales con la Armada o el Frontex y actuar ante problemas de hacinamiento en estos espacios, en los que hay gente de diferente procedencia, idioma y religión. Esto genera choques culturales importantes, por lo que sin Policía ni Guardia Civil suficiente en recintos gestionados por Cruz Roja, puede haber problemas de orden público en ellos. La solución no es colocar a los migrantes en cuarteles, la solución es ponerse las pilas y empezar con las repatriaciones lo antes posible.

Hablemos de la pandemia. Dicen que lo peor está por llegar...

En Tenerife hemos hecho un buen trabajo, pero los números tan bajos de afectados me dan miedo. Disponer de más vacunas y aumentar el ritmo de vacunación es clave utilizando todos los medios, públicos, privados, instalaciones civiles y/o militares... Nuestra economía no se puede permitir perder otra temporada turística.

¿Qué pueden hacer las administraciones para amortiguar el golpe?

Aportar ayudas y que lleguen rápido para lograr la subsistencia de todo el sector productivo. Pusimos muchas medidas con el Plan de Reactivación en 2020 y este es otro año de reto.

¿Le han ofrecido vacunarse?

No, y cuando empezaron con la PCR y había problemas, ningún miembro del gobierno que veníamos al Cabildo se la hizo porque la prioridad eran otras personas.

El Cabildo aprobó una iniciativa suya para que dimitan los cargos que se salten el protocolo. ¿Debe dimitir el obispo?

Es intolerable. Nadie debe utilizar sus privilegios para saltarse esa cadena y, éticamente, es adelantarse a personas en situación de mucha más vulnerabilidad.

¿Debe dimitir la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma?

Debería dimitir, evidentemente. Sí.

¿Se ha aprovechado el tiempo de pandemia para encauzar la solución al problema de los atascos en las carreteras?

No hemos parado. Este será un año en el que despunten muchísimo las obras en carreteras. El problema lo tenemos en que las grandes actuaciones puestas en marcha el año pasado están afectadas por reclamaciones y no han podido empezar, caso de la TF-5 y la Vía de Ronda. Pero el mayor problema que tenemos es el mantenimiento de las carreteras, que no ha sido correcto hasta ahora. Por eso, pasamos de 8 a 10 millones de presupuesto.

¿Cuál es la propuesta de solución a los atascos?

Las soluciones están en marcha: El soterramiento de la carretera de La Esperanza, en fase de adjudicación; la pasarela del Padre Anchieta, que saldrá a licitación el mes próximo; y el tercer carril Guamasa-Aeropuerto por parte del Cabildo, más la circunvalación de La Laguna, en licitación por el Gobierno canario.

La vía exterior de Santa Cruz...

Es un asunto de hace 20 años. En Tenerife nos dedicamos a darnos palos ntea algo y lo que conseguimos es que no se haga nada. Era una solución para la ciudad, como Ofra-El Chorrillo, que el Gobierno de Canarias incluye en el convenio de Carreteras como prioridad para esta legislatura.

¿Algún avance en el tramo para cerrar el anillo insular?

El Gobierno canario licita el proyecto de trazado de Buen Paso a San Juan de la Rambla y hay que iniciar el trámite de San Juan de la Rambla a Los Realejos, donde hay que sentarse para determinar la solución definitiva, que probablemente será por túnel.

Garachico reclama una variante para salvar los cortes de la avenida marítima...

Trabajamos con un programa europeo llamado Life, de forma conjunta con el Gobierno regional, para buscar la fórmula.

¿El futuro de la carretera de Punta de Teno pasa por mantener o incrementar las limitaciones de uso?

Con esa carretera se puede hacer muy poco. El sistema actual está funcionando muy bien. Pero ahí se está estudiando establecer un embarcadero en Punta de Teno para conectar con Los Gigantes como fórmula de tener un turismo controlado en la zona y evitar el uso de la carretera.

Cultura es una de sus áreas. ¿Cuáles son las líneas del plan insular?

Ordenar la cultura, sobre todo las empresas que la gestionan promocionándolas y exportando el talento que tenemos en la Isla y en Canarias, como se hace con turismo y moda. Hemos de sacar más la cultura del área Metropolitana.

¿Llegó el momento de acotar el acceso al Parque Nacional?

Hay que tomar medidas, pero su problema es que también lo cruzan vías de tránsito. Hay que buscar hacer aforos, utilizar transporte público, crear aparcamientos... No es fácil.

¿Habrá peaje para los no residentes?

Es una medida que se baraja, como permitir solo el acceso a las guaguas, que quien quiera aparcar en el Parque Nacional tenga que pagar... Hay muchas medidas que los técnicos estudian, pero hemos de tomar una cuanto antes.

¿Prevén más acciones de protección en los tramos más expuestos a desprendimientos de la TF-5?

Tendremos que volver a inspeccionar, pero siempre habrá riesgo. La solución definitiva al tramo San Juan de la Rambla-Los Realejos pasa por cerrar el anillo insular vía túnel.

¿La falta de unanimidad hace peligrar el Tren del Sur?

Excepto Podemos, los grupos políticos lo apoyamos. Solo se oponen la alcaldesa de Candelaria y el alcalde de El Rosario, por donde pasa en túnel. El problema más importante es la financiación. Lo que está claro es que el Cabildo no pone un duro para el tren. Si se hace, es porque viene el dinero.

¿El estudio sobre el tren-tram qué determinó?

Esperamos disponer de él en breve. Una opción es contar con una parte menor del presupuesto del tren para este proyecto entre San Isidro y Adeje, pero si ninguno de los dos proyectos saliera, nos planteamos que las estaciones previstas para el tren pasen a ser estaciones de guagua e intercambiador.

¿En qué situación está el recurso por la sentencia contraria al tercer carril de la TF-1?

Estamos a la espera. En el peor de los casos, la obra se demoraría año y medio.

Con el problema del puerto de Los Cristianos, ¿el Cabildo apoya el soterramiento de la avenida Chayofita, incluyendo la rotonda?

Sí. Pero las soluciones al problema del tráfico ahí son muy complicadas. El puerto ha quedado encajado. La alternativa es el puerto de Fonsalía.

¿Qué otras necesidades detecta en la Isla?

Falta materializar las infraestructuras que llevan paradas mucho tiempo, falta consenso y falta una alternativa clara al turismo. Desde el Cabildo lo intentamos fomentando la implantación de empresas tecnológicas y de innovación que generen empleo deslocalizado y de alta calidad. Pero esta es una situación extraordinaria en la que las administraciones hemos de ponernos las pilas para recuperarnos cuanto antes.

Tracking Pixel Contents