El Ayuntamiento de Tacoronte destina 700.000 euros al mantenimiento de las 281 vías, calles y caminos municipales en los próximos dos años. El alcalde, José Daniel Díaz (NC), y la edil de Contratación, Sandra Ramos, fueron los encargados de firmar el nuevo contrato con la empresa local Construcciones Hermanos Hernández S L, que también se encargará de la conservación del pavimento de los parques públicos.

Este acuerdo, encomendado tras la celebración de un concurso público, no incluye las acciones de repavimentación completa de grandes tramos de vías deterioradas, únicamente el parcheo y las reparaciones puntuales. Los nuevos asfaltados formarán parte de otro contrato de mayor coste que el alcalde anuncia para “mediados de este año”.

José Daniel Díaz Armas manifestó su satisfacción por el hecho de que la adjudicación “haya recaído en una empresa radicada en Tacoronte”, y señaló que “se trata de un contrato muy importante para el municipio, ya que permitirá mejorar el mantenimiento de vías, calzadas, aceras, caminos rurales y pavimentación de parques, algo esencial para Tacoronte, debido al deterioro que sufren las mismas como consecuencia de las copiosas lluvia que afectan a estas infraestructuras durante buena parte del año. Con este contrato ya podemos dar una respuesta rápida a esas incidencias que puedan influir en los conductores y peatones”.

La inversión de 700.000 euros proviene de fondos propios, e incluye los 45.794 que se corresponden al 7 por ciento del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). El importe sin este impuesto regional asciende a los 654.205 euros. El crédito para acometer este compromiso municipal, que tendrá una duración de dos años, incluye tres anualidades: 175.000 euros que corresponden al ejercicio de 2020; 350.000 euros en 2021, y 175.000 euros más para el ejercicio del año 2022.

El municipio cuenta en la actualidad con un inventario de 281 vías o calles, además de los espacios públicos y accesos que entran dentro del contrato de adjudicación para su reparación. “El mantenimiento de estas vías no ha sido el óptimo hasta ahora y, por lo tanto, éste era un contrato que se hacía muy necesario”, según subraya el alcalde. Una vez garantizado un adecuado mantenimiento, el siguiente objetivo es la convocatoria antes de que finalice el año de otro nuevo contrato de repavimentación”.

Para José Daniel Díaz, con este contrato el Consistorio “garantiza la cobertura respecto al parcheo de calzadas y los arreglos puntuales”, por lo que ahora “sólo resta encargar las acciones de renovación y mantenimiento del firme para poder resolver problemas que afectan a grandes tramos de calzada y zonas concretas que actualmente se encuentran muy afectadas o deterioradas”.

Con relación a esta nueva convocatoria, el alcalde de Tacoronte anunció que la intención de su grupo de gobierno municipal, conformado por Nueva Canarias, PSOE y Sí se puede, es que “en la primera mitad de año estemos en disposición de formular la convocatoria del concurso para la adjudicación de este nuevo servicio”.