Las lluvias registradas durante los últimos dos días volvieron a inundar las instalaciones del refugio canino Tierra Blanca, causando la alarma social reflejada en la redes sociales junto a las imágenes de perros enclaustrados en un recinto anegado y con escaso espacio para el resguardo de los animales. Hasta ayer. Según informó el Cabildo, de los 296 ejemplares que albergaba esta perrera pública situada en Fasnia, 25 perros fueron evacuados al refugio emplazado en Ravelo (El Sauzal) y otros 15, por distintas instalaciones de la Isla. A estos 40 suma otra quincena de animales que abandonaron el complejo al ser adoptados.

Durante la semana concluyó la obra para acondicionar la nave principal, que equivale a la primera fase del proyecto de ampliación y mejora de este centro de protección animal, cuyo coste asciende a medio millón de euros. La culminación de la puesta a punto de la nave principal permitió el traslado de unos 40 perros desde la zona de los patios, a los que se sumaron los que reubicaron en las dos naves existentes debido a la lluvia persistente.

Así lo explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, quien añade que el refugio canino Tierra Blanca es propiedad de la Corporación insular y su gestión está encomendada a la empresa Tragsatec. Desde el complejo se “presta apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con medios para el albergue de animales de compañía”.

Este mes comienza la construcción de la nueva nave, que ocupará 1.061 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios, que tendrá capacidad para entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño, la envergadura y la sociabilidad de estos.

Javier Parrilla aclara que la actual cifra de perros acogidos es la menor desde la apertura del centro, en el año 2013, y recuerda que el albergue “lleva años sin inversiones adecuadas para garantizar que, cuando excepcionalmente caen estas lluvias, no se inunden las jaulas”.

Protegidos y bajo techo

La preocupación social por la propagación de imágenes en las que los perros se encontraban en condiciones indebidas es valorada por el consejero insular, Javier Parrilla, quien aseguró que “en estos momentos (media tarde), ya están protegidos en zona techada”. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señalaba por la mañana que “es intolerable esta situación, ya que las lluvias estaban anunciadas desde hace días y ya tenían la experiencia del caos que ocurrió a principios de diciembre”. Lo mismo que expresaban protectoras y asociaciones de animales y voluntarios de Tierra Blanca.