La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) trabaja para convertir parte de su sede, ubicada en la calle Calvario, en un museo dedicado a los viajeros científicos que a lo largo de los siglos XVIII y XIX recalaron en las islas para hacer avanzar la ciencia y el conocimiento. El director de Fundoro, Miguel A. González Expósito, explica que este año se dará el primer paso de esta colección museográfica con una sala dedicada a la cartografía y la navegación, en la que tendrá un lugar especial el francés Louis Feuillée, protagonista de la que está considerada la primera expedición científica al Archipiélago, organizada en 1724 para determinar con precisión la posición del meridiano cero en El Hierro.

“Queremos que antes de final de año podamos contar con esa primera sala, en la primera planta de nuestra sede, y que a lo largo de los próximos años podamos completar el proyecto con espacios dedicados a viajes y científicos vinculados con la geología, el vulcanismo, la botánica, la zoología, la antropología, la medicina y la salud o la astronomía”, detalla.

Estos rincones tendrán espacio para nombres como Alexander von Humboldt, Nicolás Baudin, René Verneau, Leopold von Buch, Jean Charles Borda, André Ledru, Sabino Berthelot o Philip Barker Webb, entre otros muchos. “Queremos que las personas que nos visiten salgan con una idea de esta parte de nuestra historia, pero tendremos que ir poco a poco y el ritmo dependerá del apoyo que tengamos”, subraya González .

Esta fundación, creada por profesores de los institutos villeros, atesora gran cantidad de información sobre estos viajeros, “lo que permitirá ofrecer un recorrido completo sobre todo lo que hicieron y todo lo que encontraron en sus viajes a Canarias”. Este espacio visitable es sólo una parte de lo que pretende poner en marcha Fundoro en 2021. Su plan de actividades incluye iniciativas que quedaron aplazadas el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, como la apertura de la primera sala del museo o el homenaje al marsellés Sabin Berthelot, historiador y etnólogo francés que protagonizará un encuentro sobre su primera estancia en Canarias, que se desarrollará entre Tenerife y La Palma. Fundoro también divulgará en Madrid las expediciones científicas al Archipiélago, a través de conferencias y de la exposición Canarias, otra mirada, con fragmentos de los diarios de los viajeros científicos en entornos naturales de la Villa. También proseguirá el ciclo de cine, charlas y debates Filmociencia; los cursos online; las rutas histórico-científicas para escolares; los grupos de trabajo; las charlas sobre Pensamiento económico, o las conferencias sobre cambio climático.

El alcalde villero, Francisco Linares, valora “el intenso trabajo que realiza Fundoro desde su fundación y su compromiso para acercar la ciencia y la historia, de una forma amena, a la gente. Es todo un referente, por lo que se le seguirá prestando máximo apoyo”.

Louis Feuillée: el pionero de las expediciones a Canarias

El grupo de investigación Fran-Can, de la Universidad de La Laguna, compuesto por Clara Curell, Cristina G. Uriarte, José M. Oliver y Berta Pico define al astrónomo y religioso francés Louis Feuillée (1660-1732) como “el iniciador de las expediciones científicas en Canarias”. Estos expertos señalan que “en 1724, la Academia de Ciencias francesa le encomendó la realización de diversas observaciones científicas en Canarias, que se deberían completar con otras que efectuaría en el Observatorio de París. De este modo emprendió, a los 64 años de edad, su última misión oficial, culminando así una dilatada e importante trayectoria científica y viajera con la que sería la primera exploración de esta naturaleza que tuvo por destino específico el archipiélago canario. Este viaje de Feuillée se ha revelado de una gran importancia para la historia de la ciencia en Canarias, pues supuso el inicio de una extensa serie de exploraciones que ha permitido conocer y estudiar las peculiaridades de nuestra flora, fauna, paisaje y, en definitiva, de nuestro entorno natural”.