El Cabildo de Tenerife ha rechazado una enmienda de CC en la que demandaba, dentro de los presupuestos generales, la inclusión de un línea de subvenciones directas para el sector artesano para paliar las pérdidas sufridas sufridas con motivo de la pandemia. En este caso, la iniciativa fue rechazada al entender el grupo de Gobierno conformado por el PSOE y Cs, con el apoyo de Sí Podemos, que la reclamación presentada en el periodo de exposición pública de la aprobación definitiva del Presupuesto 2021 como tal no se encuentra en ninguno de los articulados que lo regulan, “por lo que debe ser desestimado”, justificó el director general de Hacienda José Gálvez.

No obstante, el consejero Efraín Medina (CC) resaltó la complicada situación que atraviesan los 641 personas que cuentan con el carnet artesano en Tenerife, que tienen que afrontar en el día a día el pago de autónomos, alquileres e impuestos sin tener ningún tipo de ingresos. “Tenemos que recordar que la artesanía de Tenerife es Premio Nacional de Artesanía”, un premio de indudable valor que pone de relieve la importancia de los oficios tradicionales, espetó.

Reclamaciones

El portavoz de Cs, Enrique Arriaga criticó que la presentación de las reclamaciones por parte de CC, otra también referida a la consignación de una partida para mejorar la calle El Sol, en El Rosario, “son una triquiñuela para retrasar la entrada en vigor del presupuesto 2021”, unas cuentas muy necesarias “para activar cualquiera de las ayudas destinadas a todas las personas que lo necesitan”, concretó.

María José Belda, de Sí Podemos, apuntó que las enmiendas presentadas por CC están recogidas en una moción propia anterior y siempre seguirán apoyando al sector artesano.

Por último, la consejera de Hacienda, Berta Pérez, recordó que hay mecanismos suficientes para atender estas peticiones, una modificación presupuestaria, por ejemplo, o través de las mociones presentadas se pueden estudiar “la habilitación de una línea de subvenciones” al sector.