El pasado mes de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Los Realejos, junto a productores locales, puso en marcha el pionero proyecto social, de economía circular y consumo de kilómetro cero Los Realejos Agrosolidario, que se reactiva en este mes de febrero para celebrar un día de San Valentín con productos de la tierra.

“La campaña consiste en una invitación a la ciudadanía a regalar agrosolidaridad a esa persona que quieres en esta fecha especial”, según informa el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Detalla que “con la adquisición de productos locales a través de la plataforma de venta on line www.losrealejosagrosolidario.com, un 10% del importe de compra se destina al Banco de Alimentos, con lo que se cumple ese doble objetivo de apoyo al producto realejero y acción social”.

Explica el alcalde que “la novedad de esta nueva campaña es que si se opta por la adquisición de productos locales directamente en tienda o establecimiento, la aportación benéfica al Banco de Alimentos se puede hacer comprando unas tarjetas solidarias que tendrán a disposición estos negocios, si se adquiere una tarjeta de 3 euros, esos 3 euros irán íntegramente a la entidad social”.

El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, añade que “la intención del equipo de gobierno realejero era seguir buscando fórmulas que facilitaran darle salida a los productos derivados de la agricultura y ganadería del municipio, y este proyecto de Agrosolidaridad, que ha tenido una excelente acogida durante el período navideño pasado, ha venido para quedarse y ser relanzado en distintas fechas del calendario anual como complemento a las acciones que desarrolla la Concejalía de Turismo para la promoción de nuestro sello gastronómico local”.

“En cuanto al aspecto social, se está potenciando que de manera indirecta se mejore o complete la cesta familiar de aquellos hogares con menos recursos, economía circular que promueve el consumo de kilómetro cero y que tiene el valor añadido de ayudar a quienes más lo necesitan”, insiste Domínguez.

“La intención del gobierno era seguir buscando fórmulas para facilitar una salida a los productos agrícolas y ganaderos"

Alexis Hernández - Concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos

“Como Ayuntamiento seguimos poniendo las herramientas a disposición, facilitando la comunicación entre productores locales para crear además sinergias económicas entre ellos, y servir a la ciudadanía una plataforma digital adaptada a los tiempos donde pueden conocer los productos y comprarlos, revertiendo una parte del beneficio otra vez en comprar más productos locales para familias con especiales necesidades, en definitiva, una cadena económica y social importante y con muchos agentes participantes”, puntualiza el alcalde.

La concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, valora que “toda iniciativa ligada al apoyo social, y máxime en este período de tanta incertidumbre económica motivada por la crisis sanitaria mundial donde ya se hace notar la mayor demanda de ayuda de la ciudadanía, siempre será bienvenida y contará con el impulso de este Ayuntamiento de Los Realejos que, no sólo pone medios y personal al servicio, sino que colabora estrechamente con tantas personas voluntarias que prestan su labor altruista para el bienestar de las demás en la recepción, preparación y reparto de alimentos, como en este caso hace el propiamente dicho Banco de Alimentos”.

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Para Felipe Lorenzo, responsable de la empresa Echeide, “la dinámica de utilización de esta herramienta web es muy fácil e intuitiva: se puede acceder a la compra seleccionando el pack de productos deseado, bien a través del apartado Productores o bien en Tienda; se selecciona posteriormente el método de envío Servicio a domicilio (con un costo correspondiente) o recogida gratuita en Tienda (establecimiento Miel Madre Juana, ubicado en la avenida de Los Remedios, 24, en Realejo Alto), seguidamente se realiza el pago a través de tarjeta bancaria o sistema Paypal”.

En cuanto al diseño vinculado a esta iniciativa Los Realejos Agrosolidario, que también ha corrido a cargo de Echeide, se ha utilizado la imagen de una paloma mensajera como sello identificativo y un packaging específico en cartón, además de un logotipo de dos manos con un corazón significando el gesto de ayuda al Banco de Alimentos de Los Realejos.