Fasnia y Arico son los primeros municipios de la Isla que se beneficiarán, a partir de mañana, de la puesta en marcha de un proyecto “pionero” y “en prueba” durante los próximos tres meses: el transporte público en guagua a demanda. El Cabildo de Tenerife promueve esta iniciativa que prestará la compañía pública Titsa, que empleará micros para trasladar a los usuarios de los núcleos más apartados de esta zona del Suroeste, una de las franjas territoriales más deprimidas de la Isla. El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el consejero de Movilidad y titular de Titsa, Enrique Arriaga, presentaron ayer lo que, a su juicio, es una ampliación de la red de transporte público para hacerla más accesible.

El transporte público en guagua a demanda estará funcionando en pruebas durante tres meses y no tiene horario predeterminado estando activo en días laborables, de lunes a viernes, de 6:30 a 20:30 horas. El usuario dispone de dos cauces para acceder al servicio. Uno de ellos requiere disponer de la aplicación Tuwawa (disponible para dispositivos iOs y Android), el otro es la línea telefónica 902003803, a la que podrá llamar de lunes a viernes, pero solo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas del día anterior. En este recurso le facilitarán toda la información que necesiten.

Los viajes sólo podrán ser abonados utilizando la tarjeta Ten+, tanto en su versión monedero (1,15 euros) como con Abono Joven, Bono Residente Canario, etc. El precio del servicio es válido para realizar transbordos con el resto de líneas de Titsa, aplicando el descuento de 1,05 euros en el siguiente viaje.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró que se trata de un proyecto “pionero con el que se pretende mejorar la movilidad de aquellas personas que residen en lugares más alejados y dispersos, acercando el transporte público a zonas próximas a sus domicilios para facilitar sus desplazamientos”. Recordó que la movilidad en la Isla “es una prioridad y una de las líneas de trabajo fundamentales del equipo de gobierno insular, que encauzamos a través del Plan Insular de Movilidad Sostenible, que incluye un estudio en profundidad para conocer cómo se deben planificar las comunicaciones dentro de la Isla”. Martín consideró que esta experiencia piloto en Fasnia y Arico permitirá determinar si la iniciativa es extrapolable a otras poblaciones y si se debe incluir como uno de los ejes vertebradores del transporte público.

Extensos y dispersos

El consejero insular del área, Enrique Arriaga, destacó que “uno de los retos que nos marcamos hace año y medio fue la mejora de la movilidad en todas sus variantes y una de ellas era la cuestión del transporte público, que presta un peor servicio en las medianías y, en concreto, en los núcleos más dispersos, tanto en frecuencias como en horarios, por lo que estudiamos la posibilidad de establecer un proyecto piloto de transporte a demanda”. Tras un estudio exhaustivo, “se decidió implantar este proyecto en Fasnia y Arico, por ser dos municipios extensos, con población dispersa y en los que es difícil llegar con el transporte público común”.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, dio los principales detalles de esta experiencia, que calificó de “el cuarto modo de transporte público, que supone el enlace con la denominada primera y última milla para acercar al usuario a su destino”.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció al Cabildo la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, “uno de los más extensos de Tenerife, que cuenta con más de 22 núcleos dispersos, por lo que las dificultades de transporte son importantes”. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local de Fasnia, Luis Javier González, manifestó que “se produce un antes y un después y se cumple una demanda histórica para el municipio en materia de movilidad interior”. A su juicio, el proyecto de transporte público a demanda “va a beneficiar a todos los vecinos y, especialmente, a personas mayores, a los estudiantes y a los jóvenes”.