El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se compromete a regular los descansos de los taxistas a través de una modificación de la ordenanza municipal del sector, lo que evitará la acumulación innecesaria de taxis en las paradas en tiempos de escasez de turistas. Este lunes 1 de febrero de 2021 se celebró una nueva reunión para poner en común las últimas gestiones realizadas por el Consistorio en la que participaron el alcalde, Marco González (PSOE); el concejal delegado, Alberto Cabo (ACP); técnicos municipales; representantes de los dos colectivos que agrupan a la mayoría de taxistas de la ciudad, y miembros de la oposición.

Una de las cuestiones que centró el encuentro fue la petición de reducción del servicio que viene realizando el sector debido al descenso de la demanda causado por el parón turístico. En un primer momento, en el marco del primer estado de alarma, el Ayuntamiento portuense decretó una disminución diaria del 75% de licencias con el fin de evitar la acumulación innecesaria de taxis en las paradas, pero el sector no llegó a un acuerdo de horarios y turnos para llevarla a cabo.

El concejal Alberto Cabo señala que, “dada esta circunstancia, se ha definido con el asesoramiento jurídico de los técnicos de la corporación una hoja de ruta que permitirá al Consistorio regular los descansos evitando denuncias por vulneración del derecho fundamental al trabajo”. Esta hoja de ruta pasa por una nueva modificación de la ordenanza del taxi para que esta recoja la posibilidad de los descansos, previo estudio socio-económico que lo ampare encargado por el Ayuntamiento, como se establece en el Reglamento del Servicio del Taxi de la Comunidad Autónoma de Canarias.

“No podemos optar por atajos administrativos que puedan traer nefastas consecuencias jurídicas para esta administración”

Marco González - Alcalde de Puerto de la Cruz

“El gobierno municipal (PSOE-ACP) no tiene dudas de que esta es la mejor opción, ya que es imprescindible dar seriedad y rigor a todas a todas nuestras actuaciones y no optar por atajos administrativos que puedan traer nefastas consecuencias jurídicas para la Administración”, subraya el alcalde, Marco González (PSOE).

Esta es la segunda modificación de la ordenanza que se plantea en este mandato, después de que en 2020 se introdujera la constitución de la Mesa del Taxi. A este respecto, el concejal responsable apunta que “se trata de una reivindicación histórica del sector, que lo viene pidiendo desde hace veinte años”, y anuncia que, después de sortear las complicaciones administrativas sufridas a lo largo del año pasado debido a la pandemia, “la nueva Mesa del Taxi será convocada de manera inminente”.

Te puede interesar:

“La nueva Mesa del Taxi será convocada de manera inminente”

Alberto Cabo - Concejal de Transportes

Las pruebas de aptitud para obtener o renovar el permiso municipal de taxi, “también retrasadas por la situación sanitaria”, se celebrarán a mediados de este mismo mes. De igual forma, los taxistas que no pudieron acceder por falta de documentación a las ayudas municipales al tejido empresarial puestas en marcha el año pasado desde el área municipal de Progreso Económico tendrán la oportunidad de optar a ellas este año.