El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo repartió esta semana medidores de dióxido de carbono (CO2) y otros parámetros de la calidad del aire a los centros educativos, con el objetivo de que colegios e institutos puedan comprobar si están ventilando las aulas y otros espacios de una forma adecuada para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), y el concejal responsable de Educación, Alexis Armas (PSOE), hicieron entrega a los directores de los tres centros educativos del municipio de “modernos y funcionales dispositivos de medición de CO2 y otros parámetros de calidad del aire para su uso en las instalaciones educativas”. Estos dispositivos han sido entregados a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atalaya y Acentejo, y también al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Matanza.

“Gracias a las funciones que ofrecen estos dispositivos es posible monotorizar el grado de efectividad de la ventilación en las aulas y espacios comunes cubiertos, una de las recomendaciones que los expertos aconsejan para frenar los contagios por Covid-19”, según subraya el grupo de gobierno municipal.

Esta acción se incluye dentro del Plan de Acción Comunitaria Frente al Virus, que ha sido presentado y consensuado también con los centros educativos, con el objetivo de reforzar y mejorar en lo posible los protocolos que se aplican para frenar la expansión de la pandemia.

"Gracias a estos dispositivos es posible monotorizar el grado de efectividad de la ventilación en las aulas"

Este plan también incluye otras medidas que han comenzado a aplicarse desde el día 1 de febrero, como el reparto gratuito de mascarillas quirúrgicas a personas con escasos recursos.

El personal del área de Bienestar Social se encarga de este servicio de distribución de mascarillas quirúrgicas gratuitas, destinado a los vecinos y vecinas del municipio que “vean limitada su protección frente al virus por carecer de recursos económicos suficientes”.

Se trata de la segunda vez que, de forma masiva, se activa en La Matanza el reparto de este tipo de material desde el comienzo de la pandemia. Durante el verano de 2020, el Ayuntamiento matancero ya repartió 10.000 unidades de mascarillas homologadas de 20 ciclos de lavado, suministrando de forma constante las de un solo uso a colectivos y familias que las requerían por su especial vulnerabilidad económica.

Te puede interesar:

Cómo solicitar mascarillas

Para solicitar las mascarillas gratuitas, los interesados deben dirigirse al área de Bienestar Social a través del teléfono 922 577 120 (Extensión 270) o de mensajes de WhatsApp al 649 204 053.

Gracias a la coordinación con los profesionales del Centro de Salud, el Ayuntamiento matancero también facilitará otros modelos de mascarilla a quienes lo tengan prescrito. Para solicitar el material, los interesados deben dirigirse al área de Bienestar Social por vía telefónica: el teléfono 922 577 120 (Extensión 270) o a través de WhatsApp en el 649 204 053.