El sur de la Isla incrementó notablemente su aportación al banco de sangre de Canarias durante el año pasado. El punto fijo de donación del que dispone el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el centro de salud de San Isidro recabó 2.145 donaciones de sangre, que suman 820 más que en el año 2019, cuando contabilizó 1.325, lo que se traduce en un crecimiento del 61,88%.

La misma tendencia reflejó la estadística en cuanto a la donación de aféresis (plaquetas y glóbulos blancos y rojos, plasma, etc.), que alcanzó las 526 donaciones frente a las 343 del ejercicio precedente, es decir, un 53,38% más (183) que en 2019.

El Gobierno canario resalta que esta significativa cifra se registra “a pesar de la pandemia y de los requisitos excepcionales impuestos por el protocolo sanitario Covid-19, aún vigente, y teniendo en cuenta los cambios introducidos en la logística y en los protocolos de hemodonación”.

Este punto fijo, inaugurado en junio de 2012, se ha convertido en una referencia para la población donante de la comarca sur de Tenerife, que en muchos casos evita esperas a la llegada de un punto temporal a su municipio o traslados innecesarios para donar en los hospitales del Servicio Canario de la Salud. Ubicado en el centro de salud de San Isidro, está operativo de lunes a jueves, de 13:00 a 19:30 horas, y los viernes, desde las 8:00 hasta las 14:30 horas.

La sangre se requiere en muchas situaciones de emergencia y, para ello, se recomienda realizar donaciones periódicas a los adultos que cumplan los requisitos.