Una decena de artesanos de distintas disciplinas aseguraron este lunes estar viviendo “una situación límite” por las pérdidas económicas sufridas a lo largo del pasado año, estimadas en algo más de un millón de euros, y por la falta de ayudas directas por parte del Cabildo de Tenerife, que ha incluido en los presupuestos generales una partida de solo 1,7 millones de euros que no podrán paliar los dañinos efectos del Covid-19. En este caso declaran que la suspensión de la gran mayoría de los eventos artesanos en toda la geografía insular es clave para entender los problemas de supervivencia que vive el sector en estos momentos.

Precisamente, la crisis se ha cebado con los defensores de las tradiciones después de que durante casi todo un año los artesanos y artesanas fueran testigos de las continuas suspensiones de eventos vitales para seguir haciendo su actividad, llegando la desazón al enterarse de que dentro de la partida insular de 1,7 millones para 2021, dispuesta para desarrollar políticas en el sector artesano, “no se incluía ninguna línea de ayuda directa”, lo que ha supuesto las críticas de los afectados, además del grupo de CC en la corporación, con posterioridad, tras las peticiones del sector.

Una de las portavoces del grupo, María José de Armas Santiago, artesana de la rama textil con la elaboración de almazuelas, apunta que la situación del sector “es crítica” y que sus compañeros no entienden que no exista ninguna partida económica directa que les ayude a sobrevivir y mantener un sector muy castigado por la crisis del coronavirus.

Ayudas limitadas

Explica que durante este año “el Cabildo ha dado ayudas de 1.000 euros a 70 artesanos con la condición de que se mantuvieran de alta como autónomos durante cuatro meses siguientes. Si se fija, los impuestos son 1.200 euros con lo que no es efectivo teniendo en cuenta que solo en la Isla hay más de 600 artesanos dados de alta o no por distintos motivos”.

Es por ello por lo que De Armas demanda la activación de una partida de un millón de euros en ayudas directas “para salvar lo poco que queda de un según sector muy castigado” por los efectos de la pandemia.

La representante de afectados recuerda que en los presupuestos del Cabildo en el presente ejercicio están contemplados 1,7 millones de euros para la artesanía, principalmente destinados a los municipios, “pero no en ayudas directas que puedan salvaguardar el trabajo de los artesanos”.

Ferias suspendidas

María José de Armas lamenta la falta de ferias con motivo del coronavirus durante el 2020, año en el que desde la Corporación se anunciaba eventos y sitios alternativos que no vieron la luz después de la inversión realizada “para la adquisición de la materia prima y realizar nuestros productos”, situación que se traduce en pérdidas porque no hay formas de comercialización directas.

El grupo de artesanos pone en énfasis el trato diferenciado que existe en las ayudas repartidas entre los distintos sectores, por lo que “solo pedimos respeto para nuestros oficios y a una producción artesana”, que lleva un inmenso tiempo de trabajo, ”algo que no ha tenido en cuenta el Cabildo”. “Solo estamos pidiendo que nos ayuden a trabajar y a poder vivir dignamente de nuestros oficios”, afirmó la portavoz de los denunciantes.

Medidas contra esta situación

Mientras el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, prefirió no pronunciarse al respecto, emplazando a los medios a una rueda que se celebrará en próximos días, el portavoz adjunto de CC en el Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, apuntó la necesidad de abrir una línea de ayuda especial para el sector artesanal “para evitar su desaparición”, explicando el portavoz de la formación, Efraín Medina, que “la situación es crítica”. Sobre ello afirma que “si no le aseguran los ingresos mínimos para cubrir las pérdidas que han tenido, corremos el riesgo de que desaparezca buena parte del sector artesanal de Tenerife”. La formación nacionalista lamentó la falta de las ayudas a un sector muy afectado y pide simplificar la normativa para que las ayudas lleguen lo más rápido posible. Recordó que “solo se han otorgado ayudas a 70 personas de los más de 600 que tienen el carné de artesano en Tenerife y por un importe máximo de 1.000 euros”, aclara.