El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado este lunes que se ponga en marcha una línea especial de ayudas para el sector artesanal para evitar su desaparición.

El portavoz adjunto, Efraín Medina, señala en un comunicado que "la situación es crítica y si no se les aseguran unos ingresos mínimos para cubrir las pérdidas que han tenido, corremos el riesgo de que desaparezca buena parte del sector artesanal de Tenerife".

Efraín Medina recuerda que ha venido solicitando ayudas y aportando soluciones desde el comienzo de la pandemia para poder ayudar a un sector que se ha visto especialmente afectado por la covid-19, ya que al no poder celebrarse las ferias han perdido sus ingresos y han sido teniendo gastos.

"Las ayudas que han dado son pocas y los requisitos muy difíciles de cumplir y tramitar. Hay que simplificar la normativa para que las ayudas lleguen de manera rápida", agrega.

Asimismo, detalla que solo se han otorgado ayudas a 70 personas de los más de 600 que tienen el carné de artesano en Tenerife y por un importe máximo de 1.000 euros, mientras que la cuota mensual de autónomo ronda los 300 euros.

Medina aboga por la celebración de ferias, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios, tal y como se ha hecho en otras islas.

Efraín Medina señala que el Cabildo dispone de recursos suficientes porque el año pasado se ejecutó el 80,92% del presupuesto, tal y como dice que recoge el informe del director insular de Hacienda emitido el 18 de enero de 2021.