El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), ha planteado al responsable de Puertos Canarios, Manuel Ortega, que estudie la posibilidad de reformar la configuración del refugio pesquero de Playa de San Marcos y de retranquearlo hacia tierra, “de manera que la bahía de la playa recupere la configuración que tenía hasta los años 60 del siglo XX”.

González hizo llegar esta petición a Manuel Ortega durante una reunión celebrada esta semana en la Playa de San Marcos, en la que también participaron representantes de la Cofradía de Pescadores. Puertos Canarios se comprometió con los profesionales de la pesca a reformar las viejas casetas para guardar el material de los pescadores, las puertas de acceso al refugio, que yan han comenzado a repararse, y parte del inmueble de la cofradía. El ente regional también se ha comprometido a instalar varias cámaras de vigilancia para evitar que el recinto se use como espacio para fiestas ilegales y botellones por parte de algunas personas que tienen acceso a esta instalación en Playa de San Marcos.

Desde la Cofradía se celebra la predisposición de Puertos Canarios para resolver los problemas que sufre el refugio por culpa de personas que no respetan las normas de uso y convivencia con el resto de usuarios de esta instalación para embarcaciones deportivas, de recreo y de pesca.

Francis González también valora que Puertos Canarios apueste por mejorar las condiciones de seguridad de la instalación y por su adecentamiento, aunque los planes del Consistorio pasan por un retranqueo hacia el acantilado, debido a que el traslado a la zona de Monís se ve como una opción mucho más complicada.

El Ayuntamiento de Icod ha llegado a un acuerdo con el Club Náutico para que los daños por el derrumbe de 2011 se compensen con la cesión de uso del frente del acantilado y el posible tránsito por la parte inferior. La idea de González, que Puertos se ha comprometido a valorar, pasa por desplazar el refugio hacia el acantilado para reducir el impacto del dique de protección actual en la dinámica del litoral.