El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos implicados en el corte temporal de la TF-5, entre Los Realejos y La Guancha por riesgo de desprendimientos, acordaron ayer establecer ventanas de paso para que los vehículos pesados puedan circular en ambos sentidos de circulación mientras duran los trabajos, que comienzan hoy y obligarán a cortar la vía de 7:00 a 18:30 horas. Entre hoy el martes 2 de febrero, se establece una hora de paso permitido para camiones entre las 12:00 y las 13:00 horas. El miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 habrá dos ventanas de paso: de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 17:00 horas.

La vía permanecerá abierta sin restricciones a partir de las 18:30 horas y hasta las siete de la mañana del día siguiente, por lo que tanto vehículos pesados como ligeros podrán transitar por la carretera sin restricciones en esa franja horaria que abarca la parte final de la tarde, la noche y la madrugada.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recordó que la Guardia Civil de Tráfico vigilará para que esas franjas horarias sean aprovechadas únicamente por vehículos pesados, ya que los vehículos ligeros tendrán que recurrir de forma obligatoria a los desvíos habilitados desde Los Realejos y La Guancha, al menos entre las 7:00 y las 18:30 horas.

Para evitar problemas en la fluidez del tráfico, Carreteras y los ayuntamientos implicados han acordado también prohibir el tránsito de ciclistas por la carretera TF-342, entre Los Realejos y La Guancha por Icod el Alto. Además, el Cabildo ha pedido a estos dos ayuntamientos que prohíban el aparcamiento en los dos cruces más conflictivos del itinerario de desvío: la intersección de la TF-5 con la carretera TF-352 de acceso al casco guanchero por el PIRS, y la confluencia de la TF-342 con la calle de El Medio y la calle Doctor González, en Los Realejos.

Tomás Félix García hizo una valoración positiva de la reunión mantenida a mediodía de ayer también con representantes de las policías locales. “Ha sido un encuentro de carácter técnico muy productivo y constructivo con todos los municipios afectados, entre Buenavista del Norte y Los Realejos, donde hemos hablado de horarios, señalización y excepciones como el paso de vehículos pesados o la apertura de la TF-5 para que los visitantes del casco de San Juan de la Rambla y de Las Aguas, donde hay mucha restauración, puedan acceder al menos desde La Guancha y regresar por el mismo tramo o conectar con el desvío a través de la TF-353”. Además, la guagua que da servicio al núcleo de El Rosario (La Rambla) también llegará hasta la zona y saldrá de nuevo en dirección Icod.

Esperan acabar el viernes

El área de Carreteras espera acabar los trabajos el próximo viernes 5 de febrero, pero todo dependerá de la evolución de las tareas, que se desarrollarán prácticamente a mano y en altura. “No se puede abrir ningún carril mientras se trabaja porque lo que vamos a hacer es, básicamente, lanzar todas las piedras sueltas e inestables, así que es imposible garantizar la seguridad del tráfico. En una segunda fase se instalarán las mallas y vallas de protección”, detalla García. La zona inestable donde se trabajará está en el kilómetro 43 de la TF-5, en el entorno de la gasolinera y cafetería El Mirador, en Los Realejos.

Carreteras se ha comprometido con el Ayuntamiento realejero a colaborar en la señalización necesaria en el entorno de la plaza Mencey Bencomo para que los conductores encuentren con facilidad el desvío habilitado.