El Ayuntamiento de Santa Cruz encargará la realización de un estudio técnico para abordar, por un lado, la mejora integral del transporte público de guaguas en el municipio y, por otro, la gratuidad del billete para las “economías vulnerables”, así como la bonificación del precio para otros segmentos de la población. Así se aprobó, por unanimidad, en el pleno celebrado ayer, a raíz de la moción presentada por UP, que aceptó un enmienda transaccional del PSOE, logrando así el apoyo del resto de partidos políticos del Consistorio, Cs, en la oposición, y CC, PP y la edil no adscrita Evelyn Alonso, en el grupo de Gobierno.

Eso sí, el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, aclaró que el Ayuntamiento ya había pedido a Titsa, empresa que pertenece al Cabildo, un estudio de “racionalización de líneas de guaguas, recorridos, paradas y frecuencias que se ajusten a la verdadera demanda de los usuarios”, en lo que, “según nos consta, la compañía ya está trabajando”. Asimismo, recordó que ya existen bonificaciones en el precio de la guagua, pues “se destinan unos 144.000 euros al año en bonos gratis para personas sin recursos”. Por lo tanto, añadió, “hemos acordado ampliar el alcance de este informe y mantener las ayudas existentes, aunque estas pueden ampliarse”.

Con respecto a la mejora integral del transporte de guaguas, y según la propuesta planteada por Unidas Podemos y el PSOE, en concreto se analizarán las frecuencias, horarios y recorridos, entre otros aspectos, con el objetivo de ofrecer “el mejor servicio al ciudadano”. El portavoz de UP, Ramón Trujillo, señaló que también debe estudiarse la posibilidad de crear más carriles bus. “La idea es que la capital cuente con un transporte público más rápido y mejor conectado, para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, en el que el coche privado sea la última alternativa”, apuntó.

En relación a la gratuidad del billete de la guagua, lo que pedimos, explicó Trujillo, es que “se analice la posibilidad de que dicha gratuidad llegue a más ciudadanos, más allá de los 144.000 euros que se destinan a bonos gratis que se reparten a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), y que más segmentos de la población puedan beneficiarse de bonificaciones”. En la misma línea se manifestó el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, cuya enmienda transaccional fue aceptada por Trujillo, quien en un primer momento planteó que la guagua fuera gratis para toda la población.

Unidas Podemos insistió en la necesidad de que Santa Cruz de Tenerife aspire a mejorar su sistema de movilidad. “En el periodo 2014-2018, el tráfico de entrada al municipio chicharrero ha aumentado un 6,8%, es decir, 7.232 vehículos más, que han llevado la intensidad media diaria a 106.347 vehículos. Este crecimiento de tráfico representa más de 500 toneladas anuales equivalente de petróleo consumida al año”, apuntó Trujillo. Este mostró su preocupación porque, según indicó, la capital tiene un ratio de vehículos por cada 1.000 habitantes “superior al de Canarias: 798 coches por 1.000 habitantes”.