El Ayuntamiento de la capital propone al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife un trazado alternativo a la llamada Vía Exterior, que consistiría en crear una vía rápida desde el Polígono de El Chorrillo hasta el futuro bypass lagunero paralelo a la actual trama urbana de la ciudad.

Para ello, el Consistorio chicharrero instará al Ejecutivo y a la Corporación insular a suspender los efectos del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, “especialmente aquellos apartados que hacen referencia a la denominada Circunvalación Oeste o Vía Exterior”.

Así lo anunció ayer en el pleno el concejal responsable de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, que presentó una moción al respecto, la cual, finalmente, se dejó sobre la mesa para tratarla en la sesión plenaria de febrero, ya que el día 12 de dicho mes, según anuncio la portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, se celebrará una reunión al respecto entre las administraciones implicadas.

Tanto el edil de Urbanismo como el propio alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacaron la necesidad de que exista una vía que alivie el tráfico del área metropolitana, pues “la intensidad del tráfico es insoportable”. Indicaron que Santa Cruz de Tenerife es la única capital de provincia que no cuenta con una vía de circunvalación.

Pero consideran que el trazado de la Vía Exterior establecido en el citado Plan Territorial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana no es el más adecuado, porque “es excesivo”. Por eso, comentó Tarife, “proponemos otra alternativa”.

“Lo que no puede ser es que quienes defiendan el anillo insular no defiendan el cierre de la vía metropolitana”, declaró el alcalde refiriéndose al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.