El grupo de gobierno de Los Realejos destinará este año dos millones de euros –1.963.778 euros– a cuatro proyectos de empleo y formación, “la mayor partida para este concepto en la historia del municipio norteño”, aseguró ayer el Ayuntamiento realejero en un comunicado. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Empleo, Adolfo González, presentaron esta partida, de la que el Ayuntamiento aporta más de 671.000 euros. La financiación incluye cuatro iniciativas que prevén la formación e inserción laboral de al menos 160 personas desempleadas del municipio.

Manuel Domínguez aseguró que estas iniciativas “pretenden suavizar el impacto” en la localidad realejera del incremento del número de personas desempleadas motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Domínguez hizo alusión a los datos publicados ayer sobre la tasa de desempleo en Canarias, del 25,22%, “situación que nos afecta a todos los ayuntamientos y por la que en Los Realejos vamos a destinar todos los recursos personales, económicos y materiales para ser parte de la solución”.

Los programas son coordinados por la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos y el área de Bienestar Social, en los que se tiene en cuenta la situación de especial vulnerabilidad de residentes y familias. En el caso del ya iniciado Formaempleo V, de 8 meses de vigencia, se desarrolla con una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) de 271.723 euros y una aportación municipal de 7.243 euros. En cuanto al proyecto Labora 2021, de 12 meses, gestiona una subvención autonómica de 406.825 euros, aportando el Ayuntamiento 363.111 euros.

El proyecto Reactiva Los Realejos (9 meses) se gestiona con una subvención de 308.650 euros del Fondo Social Europeo y una aportación municipal de 17.936 euros. Por último, Reinicia Los Realejos (6 meses) cuenta con una subvención del Cabildo de 305.287 euros, a los que el Consistorio suma 3.000.