El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo han retomado la última fase de las obras de la residencia de mayores, presupuestada en 555.306 euros, y que incluye la finalización de la planta baja y los espacios exteriores, después de años de paralización de los trabajos. El comienzo de las obras de este importante recurso asistencial ha sido posible gracias a la firma del acta de replanteo. Los trabajos tendrán una duración de ocho meses y la inversión de más de medio millón de euros la sufraga el Cabildo de Tenerife en el 90%, mientras que el Ayuntamiento victoriero aporta con recursos propios el 10% restante.

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, mostró su “satisfacción” por el comienzo de las obras. “Conseguir desbloquear el proyecto de la futura residencia de mayores y comenzar los trabajos ha sido y es una prioridad para este grupo de gobierno”, manifestó, para añadir: “Se trata de un recurso asistencial que, a pesar de ser prioritario para muchas familias de nuestro municipio, ha estado paralizado durante años. Ahora, gracias también a la predisposición mostrada desde el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Marián Franquet, comienza a ser una realidad”.

Aunque aún queda camino por recorrer, el alcalde victoriero subrayó que “damos un paso más en nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los mayores de la localidad, para que no tengan que salir del municipio, puedan estar cerca de sus familias y no sientan ningún tipo de desarraigo”.

Las actuaciones contemplan el acondicionamiento integral de la planta baja, lo que comprende la construcción de un comedor y una cocina, así como de otros espacios, como una despensa con cámaras de frío, cuarto de instalaciones, lavandería y sala de planchado, trastero, almacén de limpieza y dos aseos adaptados. Además, se creará una escalera que conducirá hasta la primera planta y se instalará un ascensor.

Centro de estancias diurnas

Estas actuaciones “repercutirán positivamente” en el actual centro de estancias diurnas para mayores, detalló el alcalde, ya que la futura residencia se halla emplazada junto a ella, compartiendo espacios, accesos y otras zonas comunes. En este sentido, añadió Juan Antonio García Abreu, una vez finalizadas las obras, tanto la cocina como el comedor también serán utilizadas por el centro de día, lo que supondrá “un gran desahogo para sus instalaciones”.

Asimismo, los trabajos incluirán la instalación de carpintería, el acabado y aislamiento de la cubierta, además de culminar la conexión con el espacio exterior y la construcción de una acera. De igual manera, en la primera planta se creará una sala multifuncional con baños. También se finalizará la conexión de la residencia con el Centro Ocupacional y la plaza entre ambas infraestructuras, lo que comprende mejoras en la accesibilidad.

Aún faltan 600.000 euros

El alcalde detalla que tras la finalización de estos trabajos esperan poder contar con más inversión para culminar el proyecto, que aún precisa de más de 600.000 euros. “Esperamos que todo vaya según lo previsto y logremos agilizar los procesos para abrir este ansiado recurso sociosanitario lo antes posible”.