Cientos de familias tinerfeñas se han visto obligadas a alquilar habitaciones de sus casas para afrontar la crisis económica derivada de la epidemia del coronavirus. Esto aseguró ayer Isidro Martín, delegado en Canarias de la Asociación de Expertos Inmobiliarios y Promotores (APEI), en declaraciones a COPE Tenerife. “Hay gente que en este momento no está en condiciones de alquilar una casa entera y lo que hace es llegar a acuerdos con otras personas o incluso familias para quedarse con una habitación. Se trata, sobre todo, de jóvenes a los que no les importa compartir espacio con otras personas con las que no tienen relación. Estamos hablando de una evolución del clásico alquiler de estudiantes en piso compartido”, detalló Martín.

El delegado en Canarias de la Asociación de Expertos Inmobiliarios y Promotores considera que esta práctica es una vuelta al pasado. “Ya pasaba mucho en Canarias en los años 50 y vuelve a suceder ahora”, explicó Martín, que recalca que es la única manera que encuentran algunas familias tinerfeñas para llegar a fin de mes. La crisis originada por la Covid-19 está haciendo estragos en las familias con menos recursos de la Isla. Y eso que los precios de los alquileres han bajado durante la pandemia en el Archipiélago. Según una reciente información publicada por EL DÍA, en 2020 y por primera vez en cinco años, los precios medios del alquiler en Canarias se redujeron, aliviando un mercado que experimentaba desde hacía varios años continuos incrementos en las rentas que deben abonar los inquilinos. Así lo indica un informe elaborado por un conocido portal inmobiliario que señala que el precio del alquiler en las Islas cayó un 3,5% respecto a 2019.

283 euros por habitación

El precio medio de alquiler de una habitación en un piso compartido en Canarias subió un 1,3 por ciento el año pasado, situándose en 283 euros mensuales frente a los 280 euros de 2019, según el estudio Viviendas compartidas en España realizado por Fotocasa, mencionado por COPE Tenerife. El delegado en Canarias de la Asociación de Expertos Inmobiliarios y Promotores señaló en esta emisora que la opción de compartir habitación “se está utilizando cada vez con más frecuencia porque supone un complemento extra para pagar los arrendamientos o las hipotecas”.