Las flores de los almendros pintan de blanco y rosado las coladas volcánicas, los tabaibales y la mala hierba que crecen con fuerza por las copiosas lluvias de este invierno. Como todos los finales de enero y los febreros, los pétalos dibujan un contraste visual muy potente, que se empieza a ver en Tamaimo y alcanza su esplendor en los alrededores del casco de Santiago del Teide, la cuna de este árbol en la Isla. El municipio tinerfeño vuelve a volcarse con los almendros en flor, un atractivo natural que tan bien ha sabido aprovechar y ha convertido en una de las señas de su identidad, con un amplio programa de actividades.

Mañana sábado, el Ayuntamiento de Santiago del Teide organiza dos nuevas rutas circulares –tras las del pasado fin de semana– para disfrutar de los almendros en flor acompañado de la familia. El sábado siguiente, 6 de febrero, se desarrollarán otras dos rutas denominadas Sin Barreras, dirigidas a personas con movilidad reducida y sordera. Asimismo, el domingo 7 de febrero (17:00 horas) habrá un recital entre almendros a cargo de Satomi Morimoto y Besay Pérez que se emitirá por las redes sociales del Ayuntamiento santiaguero.

El domingo 14 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Valentín, se organizan dos nuevas rutas que llevan por título Ruta Lovers. Aparte de estos pateos, también, se ha organizado una ruta gastronómica por todo el municipio en la que participarán 25 establecimientos de restauración y comercios, el concurso de fotografía Almendro en Flor y un concurso denominado Líricas del Almendro, dirigido a los centros escolares del municipio. Además, durante todos los domingos y días de fiesta de la campaña –hasta el 21 de febrero– habrá guías repartidos por el recorrido para solventar dudas y preguntas y se subirán a las redes sociales diferentes track de senderos en QR para quienes quieran realizar la ruta de manera libre. Todo aquel que desee obtener más información podrá recabarla a través del área de Cultura del Ayuntamiento, en el teléfono 922-86-31-27, ext. 300.

Visitar estos días este pueblo pintoresco del sur de Tenerife es percibir desde el primer momento que Santiago del Teide vive el almendro en flor. Los restaurantes y bares, por ejemplo, ofrecen menús dedicados a este fruto seco para que los excursionistas degusten el manjar que producen esas flores nacidas estos días. Conejo en salsa de almendras con papas arrugadas, tartas de almendra, salmorejo con almendras y no podían faltar las truchas.

De ahí que un año más, la Campaña del Almendro en Flor Santiago del Teide 2021 haya integrado dentro de su programación una nueva edición de la Ruta Gastro, a través de la cual un total de 16 establecimientos de restauración de diferentes localidades del municipio ofrecerán, hasta el 21 de febrero, todo tipo de tapas para los caminantes y visitantes, mientras que 7 comercios del municipio ofrecerán una amplia variedad de ofertas de productos relacionados con la almendra.

Así pues, los establecimientos de restauración participantes que han decidido adherirse a dicha campaña –que se encuentran ubicados en las zonas de Puerto de Santiago, Playa de la Arena, San Francisco y Los Gigantes– son: Macaronesia Coffee Shop Bakery, Restaurante Plaza, Restaurante Alfonso, Peppi Vintage Room Tenerife, Don José Tapas Jamón y Vino y, finalmente, Cafetería Bar Asturias. En cuanto a los restaurantes adheridos –que se encuentran situados en la localidad de Santiago del Teide– son: Cafetería Bar Soto, Bar Plaza, Bar Parada, Bar El Café, Bar Arepera Km 101, Bar Cafetería Tropic II, Bar Restaurante El Patio, Kiosko El Parque, Restaurante Santiago del Teide y Crepería Cositas. Sobre las ofertas del comercio en Santiago del Teide se podrá encontrar numerosos productos locales, como es el caso de Congelados El Valle, Supermercado El Valle, Minimarket Las Lolas, Tienda Mirely, Peluquería Feitiña, Farmacia Santiago del Teide o Gasolinera El Señor del Valle.

Además, cabe destacar que dicha nueva edición de la Ruta Gastro Almendros en Flor contará con servicio de taxis, que estarán habilitados de manera gratuita –de viernes a domingo, en horario de 14:30 horas a 17:30– para todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra gastronomía local y, cómo no, de nuestros productos vinculados a la gran protagonista de la campaña: la almendra.

Los almendros llegaron a estos parajes volcánicos, a los pies del Teide, a mitad del siglo XIX, cuan-do la cochinilla se hundió y los te-rratenientes se vieron obligados a buscar alternativas. En ese mo-mento pensaron que la ideal era el almendro. Así fue que plantaron estos frutales originarios de Asia en esta parte de la Isla. Las erupciones, la última de ellas la del Chinyero de 1909, habían dejado sin tierra fértil las medianías, por lo que se necesitaban plantas resistentes. Crecen a los lados de la carretera, entre los muros de las fincas abandonadas, en los bancales, acosados por las abejas. Sus tonos rosáceos ya se dejan ver pero queda lo mejor.