El Pleno de Arico acordó ayer, por unanimidad, reclamar al Gobierno de Canarias que facilite la participación de los municipios en el plan autonómico de vacunación contra el coronavirus. El concejal de Primero Arico Víctor García, propuso instar a la Consejería de Sanidad a que se “establezca en Canarias la misma cogobernanza de la que hace gala el presidente Sánchez. Igual que el Gobierno de España cuenta con las comunidades para dirigir la gestión de la pandemia, los ejecutivos autonómicos deberían tener una relación de fluidez con los ayuntamientos”, defiende García.

El acuerdo sostiene la necesidad de intercambiar información, por ejemplo, de la evolución de la tasa de vacunación en cada localidad. “Las Policías Locales y los Servicios Sociales necesitan conocer de primera mano la situación de la pandemia para así respaldar a los vecinos en los casos de vulnerabilidad”. En esa línea, aludió a “las lagunas” en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, explicando que “puede haber vecinos que no consten en los ficheros porque no tengan médico asignado, pero sí estén empadronados en el municipio”. En el mismo texto, la Corporación ariquera pone a disposición de Sanidad las instalaciones municipales para garantizar la mayor fluidez en el periodo de vacunación.

La unanimidad también se registró a la hora de dar el visto bueno a la cesión de 12.000 metros cuadrados de suelo municipal a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para construir un colegio público en la localidad de Abades. Se trata del triple de la superficie que recaba el Ejecutivo regional para satisfacer esta demanda del municipio ariquero. Esta cesión de suelo “es el primer gran paso para transformar la situación escolar del municipio, promoviendo la mayor inversión en educación en décadas”, según el alcalde, Sebastián Martín.

En esa línea, la portavoz socialista, Olivia Delgado, confirmó ayer que la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Candelaria González, confirmó la solicitud de suelo para un nuevo colegio, medida “que es vital para el desarrollo de Arico”.

La misma unanimidad existió al abordar la petición de la declaración del Arco de Tajao como espacio natural protegido, para salvaguardar esta pieza considerada parte del patrimonio local.