El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han acusado al Gobierno de Canarias de abandonar esta Isla, “a pesar de que estuvo un mes en nivel de riesgo 3 por los contagios del coronavirus Covid 19”, y de reaccionar solo cuando Gran Canaria lo ha necesitado. Y todo ello, según denunciaron ayer en una rueda de prensa, “está sucediendo ante la pasividad y el silencio cobarde del Cabildo”.

Por esta razón, la formación nacionalista exige a la Corporación insular que ponga en marcha un Plan de Choque extraordinario para Tenerife, con el fin de afrontar la crisis que esta atraviesa, y que solicite al Ejecutivo canario que “también trabaje por esta Isla y apruebe medidas concretas”. Asimismo, CC solicitará un pleno extraordinario en el Cabildo para analizar la situación y aportar soluciones que “atiendan las demandas de las personas más necesitadas, autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

Alonso y Dávila señalaron que durante el mes que Tenerife estuvo en semáforo rojo por el incremento de contagios, “no vimos ni a un solo miembro del Gobierno de Canarias en la Isla, no se celebró ni una sola reunión con los sectores afectados y no se aprobó ni una sola medida, a pesar de los graves efectos que las restricciones han provocado en la economía insular”. Sin embargo, añadieron, “cuando se declaró el nivel de riesgo 3 en Gran Canaria, no pasaron ni cinco días para que el Ejecutivo canario se reuniera y anunciase medidas, aunque estas son fruto de la improvisación, porque no se sabe ni cómo ni cuándo ni a quiénes llegarán”.

En este sentido, estos insistieron en denunciar la pasividad que ha demostrado el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por el PSOE y Cs, ante esta situación de “extrema gravedad”, pues “tampoco ha dado ni una sola respuesta”. “No puede ser que ni el Ejecutivo canario (cuyo grupo de Gobierno está formado por el PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) ni la Corporación insular hayan reaccionado ante la profunda crisis por la que está atravesando Tenerife”, agregaron.

La diputada nacionalista por Tenerife aseguró que lo único que está haciendo el Gobierno de Canarias es ofrecer “propaganda y confeti, y con confeti la gente no come”. “Anuncian unas ayudas de 165 millones de euros, que no tienen ni bases, que no se sabe ni cómo se van a dar. Cada área del Ejecutivo va por su lado, como si fueran chiringuitos. Los sectores afectados, como la restauración, el comercio, el turístico o los gimnasios necesitan ayudas inmediatas. Por otro lado, hoy está previsto que anuncien el aplazamiento de los impuestos, pero esta medida no viene acompañada de acciones específicas para aquellas empresas que tengan deudas porque no pueden pagarlos, por lo que ni siquiera podrán acceder a dicho aplazamiento”, dijo.

Con respecto a Tenerife, Dávila manifestó que las instituciones están “totalmente paralizadas, permitiendo que esta Isla se hunda”. “Nadie del Gobierno está pensando en la gravedad de la situación ni en Tenerife en concreto, que tuvo que afrontar las restricciones del nivel 3 en plena campaña navideña”, agregó.

“Faltan medidas específicas”

Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo insistió en denunciar que tampoco desde este se haya activado ninguna medida específica para reactivar la economía de Tenerife. Alonso destacó que la pandemia permite declarar la emergencia y establecer procedimientos más rápidos para tramitar ayudas e impulsar la inversión, “algo que no se ha hecho”.

El consejero insular recordó que en Tenerife hay unas 150.000 personas “paradas”, lo que supone un incremento del 60,8% con respecto a enero del año pasado. Y a pesar de estos “preocupantes datos y de la actividad turística paralizada”, dijo, el Cabildo “ha dejado de inyectar en la Isla unos 300 millones, entre el presupuesto que dejó de ejecutar en 2020 y el remanente”.

Con respecto a las ayudas aprobadas por el Cabildo hace más de 10 meses para autónomos y pymes, Alonso criticó que a fecha de 31 de diciembre, “solo se haya abonado un 20,7% de las solicitudes realizadas”. “A finales de septiembre, el Cabildo de Gran Canaria ya había entregado todas las ayudas a las pymes y autónomos. Además, al día siguiente de entrar en la fase 3, anunciaron una nueva línea de ayudas destinada a la restauración y centros deportivos, por un importe de cinco millones de euros, para paliar la crisis económica. Aquí, no se ha hecho nada”, denuncia el portavoz de CC.

La formación nacionalista propone, entre otras medidas, que se aprueben bonificaciones del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos; bonificaciones de la tasa de tratamiento de residuos del PIRS a los ayuntamientos y reducción de tasas de basura a negocios y viviendas; el aumento de los periodos de carencia de los préstamos ICO en dos años y los plazos de amortización hasta 10; subvenciones de hasta el 75% de la caída de la facturación de autónomos, pymes y empresas en general; y la prolongación de los ERTES en el sector turístico, restauración, comercial, cultura y ocio hasta el 31 de diciembre.