El director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, asegura a EL DÍA que la intención del ente estatal es desbloquear este año la anhelada obra del radar meteorológico de la montaña de Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, en Buenavista del Norte. Tenerife espera desde hace ya 20 años la instalación de un nuevo radar para complementar al existente en Gran Canaria y acabar con las zonas de sombra que dificultan la observación en parte de Tenerife, La Palma y El Hierro.

Esta obra se adjudicó en a finales de 2018 a la empresa Oproler por unos 2,5 millones de euros. Comenzaron a trabajar en enero de 2019 pero sólo ejecutaron una primera fase de la actuación: la retirada de la antigua torre de vigilancia contra incendios. La empresa quebró y el “lento y complejo” proceso de liquidación del contrato, “en el que intervino el Consejo de Estado”, se extendió “hasta febrero de 2020”, según informa Quintero. En marzo de 2020 llegó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y el proyecto del radar meteorológico se frenó en seco. “Todos los esfuerzos se centraron en mantener operativo el servicio de la Aemet”, recalca el director provincial.

El proyecto se divide en dos expedientes: uno para la obra de la nueva torre, que deberá albergar el radar meteorológico y un espacio de vigilancia contra incendios, y otro para el dispositivo tecnológico que permitirá observar la evolución de la borrascas que entran por el oeste de Canarias, que son la mayoría.

Negociaciones

La Aemet acordó en 2020 renovar los 15 radares con los que cuenta en la actualidad en casi todas las regiones de España y, además, ha incluido en sus previsiones el futuro radar de Teno, según avanza Quintero. “Tras la rescisión del contrato inicial, los servicios de contratación de la Aemet trabajan para tratar de encomendar la ejecución de esta obra a otra empresa, pero sin necesidad de convocar un nuevo concurso ni de empezar todo el proceso de nuevo”, explica el director de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife.

Según detalla Víctor Quintero, “la primera intención de la Aemet para tratar de acortar los plazos es no tener que licitar de nuevo, desde el principio, sino buscar otra fórmula alternativa, como una encomienda de gestión, para que otra empresa asuma lo que queda pendiente de la obra inicial. Esperamos que se pueda desbloquear así y que en algún momento de 2021 se empiece a trabajar de nuevo en la zona”.

El director de la Aemet es reacio a concretar nuevas fechas, tras lo ocurrido con el proyecto después de su adjudicación en 2018, pero confía en que se pueda desbloquear por fin este año, tras lo ocurrido en 2019 y 2020.

Sala de equipos

La obra pendiente incluye la torre donde se ubicará el radar, el puesto de vigilancia contra incendios y una sala de equipos y de procesamiento de datos. No habrá personal fijo, pero la instalación sí requerirá trabajos de mantenimiento periódicos.

La rescisión del contrato con la empresa Oproler, vinculada a la investigación del caso 3% de financiación irregular de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), dejó materiales y algunos residuos en la zona de la montaña buenavistera de Cruz de Gala, que la Aemet ya se encargó de retirar el año pasado.

El informe de impacto ambiental elaborado por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente sobre el radar de Teno ya destacaba las grandes ventajas que aportaría a la Aemet: “Contribuirá a la anticipación, fiabilidad y precisión de los avisos en casos de situaciones meteorológicas adversas sobre la parte occidental de Canarias, especialmente las de tipo convectivo severo, susceptibles de provocar precipitaciones torrenciales, lo que mejoraría la eficacia en la protección de vidas y bienes”. Desde el punto de vista de la vigilancia meteorológica, la montaña de Cruz de Gala (de 1.343 metros de altitud), en las cumbres de Bolico, ofrece “la mejor visibilidad hacia las islas más occidentales, así como hacia la costa norte de Tenerife, permitiendo anticipar la llegada de estructuras de precipitación procedentes del oeste”.

“Se van a renovar todos los radares”

El director de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, señala que el Gobierno de España tiene previsto “renovar todos los radares meteorológicos del país”, que son unos 15, “y en ese proyecto se ha incluido la adquisición del nuevo radar de Teno, lo que convertirá a Canarias en la única comunidad autónoma con dos equipamientos de este tipo”. Quintero subraya la importancia de que esta renovación incluya a Tenerife, “lo que garantiza que será tecnología de última generación”.