Los gobiernos de los cuatro municipios de la comarca del Valle de La Orotava han olvidado sus diferentes colores políticos y han sido capaces de consensuar el inicio de la retirada de las terrazas temporales y extraordinarias, autorizadas con motivo del cierre del interior de los bares, restaurantes y cafeterías entre el 18 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021. Los alcaldes de La Orotava, Francisco Linares (CC); Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), y Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), han acordado que a partir de este lunes 1 de febrero comience la retirada de las terrazas provisionales que han permitido salvar a unos 150 negocios en la comarca.

Con el objetivo de evitar agravios comparativos entre municipios vecinos, Linares planteó a sus homólogos en Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula la necesidad de iniciar de forma coordinada la retirada de estas terrazas provisionales a partir del lunes. La intención de los cuatro ayuntamientos es levantar todas las terrazas provisionales en los primeros días de la próxima semana.

Los Realejos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), celebra el consenso alcanzado por los cuatro ayuntamientos de la comarca para que a partir del 1 de febrero comience la retirada de las terrazas que se autorizaron de forma extraordinaria y urgente. “La idea es que la próxima semana se retiren todas esas terrazas provisionales que están en aparcamientos, calles y aceras de nuestros municipios. Han cumplido una función, pero ya no es lo correcto”, reconoce.

En Los Realejos cuentan con una ordenanza específica, aprobada en 2020, que el alcalde anima a utilizar a los 21 negocios que obtuvieron permisos exprés para ampliar o crear terrazas. La nueva ordenanza permite que los negocios que cumplan los requisitos puedan autorizar de forma más ágil sus terrazas, “con menos inversión por parte de los solicitantes y sin que tengan que pagar la tasa por ocupación de dominio publico durante el primer año”. Domínguez espera que los negocios beneficiados por esta medida presenten solicitudes de autorización para que puedan continuar prestando el servicio en el exterior, “cuando sea posible”.

“Autorizarlas era algo urgente, pero ahora toca adaptarlas a las medidas de seguridad y ofrecer una imagen más homogénea. Se hizo todo rápido y corriendo porque era necesario, han cumplido una importante función y queremos seguir ayudando, pero sin eternizar una situación que era provisional”, concluye.

La Orotava.

El mandatario villero, Francisco Linares (CC), subrayó “la importancia de que los municipios del Valle actúen de forma coordinada en asuntos que nos afectan a todos y en los que no es conveniente crear agravios comparativos entre localidades vecinas”. En la jornada de ayer, el Pleno villero aprobó la nueva ordenanza que regulará la autorización de las nuevas terrazas, que también recibirán bonificaciones.

Puerto de la Cruz.

Para el alcalde portuense, Marco González (PSOE), “era importante que al menos en los municipios cercanos hubiera una unidad de acción, que se ha logrado”. A su juicio, “la medida de las terrazas exprés fue muy positiva para la ciudad, en la que se autorizaron unas 40, pese a que ya contamos con muchísimas más en una localidad turística que se presta a disfrutar al aire libre”. El decreto de Alcaldía portuense prevé que finalicen el día 1 de febrero, pero González subraya que “ya hay muchos negocios que han recogido sus terrazas de forma voluntaria en estos días”. Los establecimientos que deseen instalar nuevas terrazas deben ponerse en contacto ahora con el área municipal de Ciudad Sostenible.

Santa Úrsula.

El acuerdo comarcal coincide con lo que ya tenía previsto el Ayuntamiento de Santa Úrsula, que el pasado mes de diciembre concedió autorizaciones temporales para ampliar 38 terrazas ya existentes y para crear otras 10 terrazas temporales en negocios que carecían de ellas. El alcalde, Juan Acosta (AISU), explica que esta medida ha sido “muy positiva” para los bares, restaurantes y cafeterías del municipio, “que ahora ya pueden abrir el interior y pueden funcionar de una manera aceptable”. Además, anuncia que “en el caso de que volvieran a imponerse nuevas restricciones al sector, ya tenemos el mecanismo y lo repetiríamos”.

Nueva ordenanza villera

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad (CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) la nueva ordenanza que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes abrir terrazas en espacios públicos. El Consistorio ha previsto, además, medidas económicas de apoyo al sector como la bonificación de las tasas de ocupación para “colaborar con los establecimientos en la financiación de las nuevas terrazas”. La normativa local, que cuenta con el visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio, contempla modelos de diseño diferentes para el conjunto histórico y para el resto del municipio. Se prevén tres modelos de terraza sobre tarima o sobre aceras o vías públicas, delimitadas por jardineras, por una mezcla de jardineras y cortavientos de vidrio de seguridad o por un tipo concreto de barandilla para negocios de fuera del casco histórico. Los parasoles y toldos deberán ser de color granate o beig, y también hay directrices respecto al mobiliario exterior. Si no se presentan alegaciones, la ordenanza entrará en vigor de forma definitiva en marzo.