Los partidos políticos deberán “pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”. Es el principal punto del protocolo de vacunación frente al coronavirus Covid-19 que ha propuesto Ciudadanos para todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Tenerife.

La formación naranja ha planteado este protocolo al próximo pleno del Cabildo de Tenerife con el objetivo de “garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento ético del protocolo de vacunación frente al Covid-19”, además de “agilizar el proceso”, tal y como señaló el vicepresidente del Cabildo y líder de Ciudadanos en Tenerife, Enrique Arriaga.

Ciudadanos insta a todas las formaciones políticas con presencia institucional en la Corporación Insular a asumir este compromiso ético. Al respecto, Enrique Arriaga afirmó que “se deben condenar estos graves comportamientos políticos”, porque “perjudican a las personas que realmente necesitan con prioridad esa vacuna y pueden ver retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles”, tal y como ha sucedido con el consejero y funcionarios de la Consejería de Salud de Murcia, así como los de diferentes alcaldes y miembros de equipos de gobierno de diferentes territorios.

Aumentar la cifra de vacunas

Ciudadanos también ha pedido en su moción que se inste a la Comisión Europea y al Gobierno de España a “seguir trabajando para incrementar la adquisición y distribución del mayor número de vacunas posibles”, de modo que “pueda acelerarse el proceso de vacunación”. En este sentido, Arriaga detalló que en Canarias habría que “multiplicar por ocho” el ritmo actual de vacunación “para cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% el 31 de agosto”.

Sin embargo, incluso cumpliendo con ese objetivo nacional de haber vacunado al 70% de la población a finales de agosto, “supondría perder la campaña turística de verano”, lo que “se sumaría al año perdido ya para el sector, con el innegable impacto sobre la economía de una isla como la de Tenerife, tan dependiente del sector turístico”. En opinión del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, “el objetivo debería ser vacunar a ese 70% de la población el 30 de junio de 2021, antes de la campaña veraniega”, lo que “implicaría administrar unas 20.000 dosis diarias para conseguirlo en el tiempo que resta para llegar a esa fecha”.

Colaboración sanitaria

Por este motivo, Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Canarias que requiera “la colaboración de todos los recursos sanitarios disponibles, tanto públicos como privados, para agilizar y ampliar la campaña de vacunación”, con el objetivo de “planificar, coordinar y asegurar la efectividad del Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19”, que permita que “la mayoría de la población esté vacunada en un corto espacio de tiempo”. Al respecto, Arriaga recalcó que “todos los recursos a disposición de las administraciones públicas deben subordinarse a la consecución de este objetivo, y hay que buscar la colaboración del sector privado”. “Nos encontramos ante una emergencia sanitaria y económica ante la que la única herramienta que tenemos es una rápida vacunación de la población, y el ritmo actual de vacunación es inaceptablemente bajo”, lamentó.

Por último, en la moción de la formación naranja también se insta a todas las administraciones públicas a “poner a disposición de las autoridades sanitarias las infraestructuras necesarias para la vacunación masiva de la población en la segunda y tercera etapas planificadas”.