Con la comparecencia de Antonio Daroca Vinuesa, gerente de la Asociación Mixta de Compensación Polígono Industrial Valle de Güímar, a las 11:30 horas de hoy, comienza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Güímar el juicio contra una docena de alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, directivos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de la citada Asociación Mixta por presuntos delitos continuados contra el medio ambiente y el supuesto delito continuado de prevaricación. La causa son los vertidos al mar desde el Polígono Industrial Valle de Güímar sin las preceptivas autorizaciones y por no realizar los controles exigibles. Todo ello, en el marco del procedimiento abreviado iniciado en 2017 por la denuncia que presentaron Sí se Puede e Izquierda Unida (IUC).

El juez investiga la evacuación de aguas residuales industriales a través del emisario marítimo y otros puntos no autorizados en el Polígono Industrial del Valle de Güimar desde el 1 de agosto de 2007, que son los que aparecen debidamente documentados por el Gobierno de Canarias. El informe preliminar medioambiental elaborado por técnicos especializados, concluyó que “sí ha existido un riesgo evidente hacia la salud de las personas, el equilibrio de los sistemas naturales y la calidad de las aguas de baño”, si bien queda pendiente “evaluar de forma más detallada el impacto en la calidad de las aguas receptoras”. El contenido del informe pericial preliminar es “la inicial constatación indiciaria de relevancia penal en los hechos investigados”.

Para mañana está prevista la declaración ante el juez de Rosendo Elías Batista (10:00), quien fuera concejal de Industria y Comercio, y Luis Domingo Marrero (11:00), exconcejal de Urbanismo en Arafo, así como José Juan Lemes (12:00), exalcalde del municipio arafero.

El tercer día de comparecencias se reserva para los investigados correspondientes al Ayuntamiento de Candelaria. El viernes pasarán le tomarán declaración a Domingo Tomás Ramos (10:00) y Fernando Alduán (11:00), que ejercieron como ediles de Urbanismo desde 2007 hasta 2019, además de José Gumersindo García y María Concepción Brito, alcaldes de la Villa Mariana en el mismo periodo.

Para el 3 de febrero están citados el exconcejal de Urbanismo del Consistorio güimarero, Francisco Javier del Rosario (12:00), así como Carmen Luisa Castro (13:00), exalcaldesa de Güímar en los años a los que se refiere esta investigación judicial.

José Fernández Bethencourt, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) hasta el 31 de octubre de 2015, está citado por el juez el 4 de febrero de 2021 a las 10:00, horas. Ese mismo día, a las 11:00 horas, tendrá que comparecer ante su señoría Javier Davara, actual gerente del mismo ente dependiente del Cabildo.

En el auto que emitió el 2 de octubre pasado, el juez reconoce que desde “la persistente situación de descontrol e inacción” detectada desde agosto de 2007, y tras la incoación de la presente causa penal, el 8 marzo de 2017, “sí ha existido, desde todos los organismos públicos implicados, una intensa actividad dirigida a superar aquella situación de dejación y abandono”, promover la legalización y “subsanar las múltiples deficiencias”. En todo caso, quiere determinar la responsabilidad de la “posible inacción que, en relación a la aparente continuidad de los vertidos ilegales de aguas residuales industriales (en este Polígono), con posible impacto ambiental y en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades, se puedan haber seguido en las distintas Administraciones públicas e industrias implicadas”.