A sus 73 años, Tiziano Devis se encadenó a las nueve de la mañana de ayer en la plaza Eulogia González Taima, de Playa San Juan, porque hace tres meses que no cobra los 300 euros de pensión no contributiva que percibe hace siete años. Presentó fuera de plazo una declaración jurada de que no tiene otros ingresos al no haber recibido en tiempo y forma, a causa de un cambio de domicilio, la notificación de la administración que se la reclamó. Su hija, Vanesa Zanier, aseguró ayer, en las redes sociales, que “le han denegado, también, la ayuda al alquiler por tener la pensión suspendida”.

En su crítica, acusa al Ayuntamiento de Guía de Isora de que “no le importa que un hombre que ha trabajado toda su vida tenga que enfrentarse a una denuncia por no pagar el alquiler y a un desahucio”; a Servicios Sociales de que “no le importa que mi padre no tenga para comer en tres meses” y al Gobierno de Canarias de que “no le importa suspender una pensión como un número más, mientras la vida de las personas se convierte en un infierno”.

Desde el gobierno municipal se asegura que el Ayuntamiento “ha llevado a cabo todos los trámites pertinentes” para “la revisión de su pensión no contributiva y la solicitud del complemento del alquiler”, para el que le concedió una ayuda. En el Consistorio no constan otras peticiones, “obrando en función de lo que ha solicitado y de la información que facilitó. No obstante, se le ha instado a solicitar otras ayudas”. La Administración municipal fue informada de que el retraso en el cobro se debe “al retraso en el envío, por parte del ciudadano, de la documentación necesaria para recibir su pensión y a la saturación del sistema”. La Corporación isorana informa de que medió ante la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para ayudar a Devis en los trámites a realizar.

El gobierno local emitió ayer un comunicado en el que explica que trabaja en el expediente de esta solicitud “junto a otros centenares de peticiones similares que se han recibido en los últimos meses, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica”. La concejala de Servicios Sociales, Cathaysa Vargas, contactó con el vecino de Playa de San Juan, a quien trasladó que el Ayuntamiento le ofrece toda la colaboración posible que puede prestar en casos como el de Tiziano Devis.