La mancomunidad de servicios públicos como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos y el mantenimiento del alumbrado público así como de parques y jardines conllevaría ahorro y mejora de la calidad en su prestación en Candelaria, Arafo y Güímar. Así lo entiende Ruymán Expósito, concejal de la coalición Sí se Puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) en su propuesta al Ayuntamiento de Güímar.

Esta moción es la respuesta de la coalición a la propuesta que el alcalde de Arafo formuló en una reunión con sus homólogos de los otros municipios del Valle de Güímar. “Aspiramos a ir de las palabras a los hechos y dar pasos concretos en ese sentido, con una iniciativa que recoge lo que llevamos años defendiendo”, asegura Expósito, quien plantea, en primer lugar, la convocatoria de la comisión de seguimiento de los contratos del servicio de agua y recogida de residuos sólidos para valorar su coste y calidad en la actualidad ante la posibilidad de mancomunarlos.

SSP-IUC propone formar una comisión específica que elabore y presente al Pleno un estudio sobre la creación de la mancomunidad de servicios públicos del Valle de Güímar y que incluya, al menos, los servicios de agua y recogida de residuos sólidos, además de aportar un cronograma para su implantación y un anteproyecto de los estatutos de la entidad mancomunada. Todo ello debe ser ratificado por los plenos de Candelaria y de Arafo.

Previa a la constitución de la mancomunidad, es imprescindible “una auditoria económica y de calidad de la prestación de los servicios públicos que aporten datos objetivos”. Para SSP-IUC, se debe contemplar la gestión directa a través de su remunicipalización.

Mancomunar es la apuesta de SSP-IUC porque “esta medida permite a las corporaciones de los municipios participantes alcanzar la fuerza necesaria para ofrecer servicios públicos con la mayor eficacia y eficiencia posible y garantizar el bienestar de la ciudadanía”. En el Valle de Güímar, adoptar iniciativas de este tipo constituye “una apuesta por el ahorro, por mejorar la calidad en su prestación aprovechando las condiciones geográficas del Valle, la comunicación entre los tres municipios y unir esfuerzos personales, materiales y económicos”, señala Ruymán Expósito.