El edificio de la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, es ya una realidad. Tras décadas luchando por una instalación acorde a la importancia de la capital administrativa del Municipio, en la tarde de ayer el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado por el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, entre otras autoridades, inauguraron la flamante joya arquitectónica de la Casa de la Cultura, en pleno centro de La Esperanza.

En un acto acotado, de forma presencial, a las autoridades y a una representación de lo más granado de la cultura de El Rosario, debido a las restricciones por la pandemia, el primer edil, Escolástico Gil, reivindicó “nuestro espacio cultural en el área metropolitana de Tenerife”, tras décadas de “abandono por parte de las Administraciones Públicas”.

“Hoy podemos presumir de estar en la vanguardia de los nuevos enclaves escénicos de la Isla y de estar en disposición de formar parte del circuito cultural de Canarias. Este Gobierno lanzó su apuesta decidida por la Cultura y este es el resultado. Ahora les toca a ustedes llenarla de vida”, resaltó Gil en su discurso.

Además, el siempre reivindicativo Gil no dudó en mostrar su disconformidad con ciertas decisiones tomadas por el Cabildo de Tenerife y que, a su juicio, se “hubiera perdido la altura de miras” que posibilitó sacar adelante un proyecto que permanecía parado desde 2011.

“Creo que es injusto para un municipio tan solidario como este, que el Cabildo de Tenerife nos retirara, a última hora, una subvención de 200.000 euros ya comprometida para este misma instalación cultural. Es algo que no puedo sino entender como una represalia por reivindicar la ayuda de ese mismo Cabildo en una de las peores crisis medioambientales que ha vivido este Municipio”, dijo Gil, quien lamentó que la Corporación insular no actuase como “la principal Administración a la que acudir en busca de amparo y cooperación cuando nos golpean auténticas crisis que superan el alcance de lo local”, en referencia al episodio de vertidos al mar procedentes del polígono La Campana y de Costanera ocurridos a principios del año pasado.

Por su parte, el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, recordó que “esta nueva actuación se incluyó dentro del Plan de Infraestructuras Culturales que promueve el Cabildo” y que “este espacio permitirá al Municipio ampliar la oferta cultural con unas modernas instalaciones que albergan biblioteca y auditorio, además de otras salas polivalentes”.

El acto estuvo precedido por una visita a las instalaciones por parte de las autoridades presentes, entre ellas el presidente del Grupo Insular de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife y expresidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, a quien Gil agradeció su apoyo para llevar a cabo este proyecto al igual que al anterior director insular de Cultura, José Luis Rivero.

Además, en el patio de luces de la Casa de la Cultura se pudo contemplar la muestra Oficios y labores tradicionales del pueblo de la Esperanza, un homenaje a la memoria colectiva de la Villa. La exposición fue diseñada por el historiador Néstor Verona y Yanira Hernández, con el asesoramiento sobre indumentaria tradicional de Dulce Rodríguez de la Rosa. El acto inaugural culminó con la actuación del grupo folclórico Alisios.

La Casa de la Cultura de El Rosario ha sido posible gracias una inversión de 2,9 millones de euros (financiados en un 90% por el Cabildo de Tenerife y un 10% por el Ayuntamiento), más 231.226 euros por exceso de medición (financiados íntegramente por el Consistorio) y alrededor de 180.000 euros para la dotación de mobiliario, gradas y cartelería interior. En total, 3,3 millones de inversión.

Emblema arquitectónico

El edificio, que tiene cuatro plantas, está localizado en la calle La Sardinera, centro neurálgico de “La Esperanza del futuro”. En uno de los niveles se localiza, en su mayoría, una gran sala multifuncional diáfana, que dispone de un auditorio con un patio de butacas con aforo para 150 personas y una grada retráctil de 96 plazas. La instalación cuenta con entrada-vestíbulo, backstage con camerinos, almacén, mediateca, zona infantil de lectura, sala de reuniones, estudio de radio (nueva sede de la radio municipal Onda Joven El Rosario), sala polivalente, taller, local de ensayo, sala de lectura, ascensor y aparcamientos (varios con tomas de recarga eléctrica).

La novedad más importante, respecto al proyecto de ejecución original, puede concretarse en la creación de un nuevo espacio, en la última planta del edificio, para la Biblioteca Municipal de La Esperanza, trasladada de su ubicación actual y que pasará a contar con mucho más espacio para sus fondos bibliográficos y salas de estudio. Además, la azotea cuenta con una moderna instalación de placas fotovoltaicas que permitirán que la Casa de la Cultura sea, en gran medida, autosuficiente desde un punto de vista energético, ganado en eficiencia y ahorro eléctrico.