La mayoría de los municipios más poblados de la isla de Tenerife ha decidido prorrogar las autorizaciones extraordinarias para la instalación de terrazas de bares, restaurantes y cafeterías en espacios públicos como aceras y aparcamientos. La medida se adoptó para salvar de la ruina al sector tras el cierre de los interiores decretado por el Gobierno de Canarias el pasado 18 de diciembre para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Tenerife. Tras permitirse la reapertura de las zonas interiores de la hostelería, la mayoría ha optado por mantener los permisos especiales mientras dure el estado de alarma o se mantengan las restricciones de aforo.

En el sur de Tenerife, donde el parón turístico mantiene cerrados a la mayor parte de los negocios de restauración, municipios como Arona, Granadilla o Guía de Isora ya han dado por finalizada esta medida extraordinaria. En Los Realejos se ha dejado de plazo hasta el 31 de enero para que los negocios soliciten nuevas autorizaciones de acuerdo con una ordenanza municipal provisional. En La Orotava también se aprobará en breve una nueva normativa y en el caso de La Laguna, que fue pionera, se siguen autorizando de acuerdo con los bandos del 11 y 13 de mayo de 2020, que ya se anticiparon al uso, sin abonar tasas, de calles peatonalizadas o plazas de aparcamiento.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz prorrogó hasta el 9 de mayo de 2021 las autorizaciones de las terrazas exprés de diciembre de 2020 para restauración, bares y cafeterías. Los establecimientos que hayan obtenido la autorización excepcional y que deseen continuar con sus terrazas deberán solicitar la autorización de ocupación del dominio público con mesas y sillas a través del procedimiento ordinario, previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife. La idea es que, de forma paulatina y en la medida de lo posible, los nuevos espacios exteriores provisionales vayan siendo sustituidos por terrazas fijas autorizadas, o sean retiradas con carácter definitivo una vez expire el periodo de declaración del vigente estado de alarma. Esta medida, aprobada mediante decreto municipal, destaca que “la autorización exprés ha supuesto un procedimiento sumamente ágil que ha permitido disponer, excepcional y transitoriamente, de unos recursos mínimos con los que mantener a flote a aquellos establecimientos carentes de terraza que, de otro modo, se hubieran visto abocados a la ruina, y ha posibilitado prolongar la vida de estos establecimientos y, con ello, el sostenimiento de las familias que viven de ellos”.

Según el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), se han aprobado más de 400 solicitudes excepcionales de terrazas. Los establecimientos que fueron objeto de la autorización excepcional prevista en el decreto de Alcaldía de fecha 18 de diciembre de 2020 y que, a la fecha de expiración del estado de alarma, no hayan solicitado la autorización ordinaria de ocupación del dominio público o se les haya denegado, deberán cesar en la ocupación y retirar de forma inmediata la terraza provisional.

La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna fue pionero en la simplificación de las autorizaciones de terrazas. Sin salir de la primera ola, en la etapa final del confinamiento, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), aprobó los días 11 y 13 de mayo de 2020 dos bandos que establecieron un procedimiento ágil y rápido para autorizar la instalación o ampliación de terrazas en la vía pública, sin abonar tasa alguna. Entonces ya se planteaba la posibilidad de peatonalizar temporalmente calles y de utilizar las zonas de aparcamiento para ese fin. Desde ese momento se han presentado 298 solicitudes de autorizaciones temporales de mesas y sillas, de las cuales 84 corresponden a establecimientos situados dentro del ámbito del casco histórico y 214 en el resto del municipio. De todas las solicitudes recibidas se han podido autorizar un total de 169, y las que han sido denegadas se corresponden con los casos en los que los establecimientos o las condiciones de las vías a las que dan, no reúnen los requisitos exigidos en los bandos municipales. Desde el 17 de diciembre 2020, día en que se anunciaron las nuevas restricciones sanitarias para la isla de Tenerife que impedían el desarrollo de las actividades de hostelería y restauración en el interior de los locales, la Gerencia de Urbanismo ha recibido 164 solicitudes, las cuales han sido informadas por el Servicio de Actividades y el Servicio del Casco Histórico “en un tiempo récord”.

En la tramitación de cada solicitud se ha tenido que comprobar por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo que los locales contaban con título habilitante en regla, las dimensiones de las aceras, otras cuestiones de accesibilidad para el tránsito de peatones, la entrada a las viviendas y locales colindantes, la existencia de obras en la calle, los aforos o las distancias sanitarias entre mesas. Todo ello en coordinación con las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, a fin de garantizar que las autorizaciones se otorgan en condiciones legales y de seguridad, tanto para los usuarios de las terrazas como para el resto de peatones.

Se trata en definitiva de un procedimiento exprés pero con un control administrativo previo, ya que los técnicos han emitido sus correspondientes informes para garantizar la seguridad y la pacífica convivencia entre los peatones y las terrazas “con arreglo a la ley”. La tramitación de estas autorizaciones ha sido la prioridad de la corporación, de modo que en aquellos casos es que los establecimientos reunían las condiciones legales y normativas exigidas por los bandos municipales las autorizaciones han sido emitidas en cuestión de “unos pocos días”. Los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo han trabajado durante todo el periodo de navidades fuera de las jornadas ordinarias de trabajo, incluso en días festivos, a fin de agilizar al máximo la respuesta de esta administración a las solicitudes. Respecto a la vigencia de las autorizaciones temporales para la ampliación e instalación de terrazas, que se llevan concediendo desde mayo del año pasado, el Ayuntamiento de La Laguna anuncia que “se mantendrán mientras existan restricciones de aforos en el interior de los locales de hostelería”.

El Rosario. El Ayuntamiento de El Rosario ha autorizado la instalación de 24 terrazas en la vía pública para ayudar a los establecimientos de restauración y hostelería a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Esta ocupación del dominio público tiene carácter provisional y ha estado exonerada del pago de tasas por parte de los solicitantes, “ya que con esta medida se pretende apoyar al sector de la hostelería ante el impacto que ha tenido la pandemia”. Las primeras se instalaron el 23 de diciembre y se mantendrán “mientras la isla de Tenerife tenga riesgo de volver a semáforo rojo”.

Tacoronte. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), señala que, “a la vista de los resultados que ha tenido la decisión coordinada por la Alcaldía”, que ha consistido en permitir a los establecimientos de hostelería del municipio ampliar sus espacios de terraza o crear nuevos emplazamientos en los que prestar su servicio, sin impedir la movilidad del resto de la ciudadanía, “consideramos conveniente mantener esta medida mientras las restricciones estén vigentes”. La propuesta de flexibilizar las condiciones para que la hostelería pueda seguir ejerciendo su actividad ante las restricciones, siempre cumpliendo las normas, se mantendrá mientras sigan vigentes. En total se han beneficiado 90 establecimientos que han habilitado sus terrazas en zonas de aparcamiento, plazas o tramos de acera. “Sin estás medidas, unos 50 establecimientos sin terraza exterior habrían tenido que cerrar inexorablemente”, advierte el alcalde.

Santa Úrsula. En Santa Úrsula se han concedido un total de 48 permisos exprés, que estarán vigentes hasta el 31 de enero, así que el día 1 de febrero se deberían retirar. Del total de las autorizaciones, 38 han sido para ampliaciones y el resto para habilitar nuevas terrazas.

La Orotava. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), afirma que la actual corporación municipal, consciente de la complicada situación que se está atravesando, ha querido agilizar esta ordenanza en la que ya se venía trabajando, “pues ahora más que nunca es necesario actuar y tomar medidas que beneficien a nuestros vecinos y al sector económico local”. La Orotava ha otorgado, de forma provisional, autorizaciones exprés para evitar el cierre de muchos negocios, pero Linares señala que “es una obligación de la administración pública adoptar las medidas más favorables para ayudar a los empresarios, y a la vez contar con una normativa que repercuta positivamente en la imagen del municipio”. El edil de Hacienda, Felipe David Benítez, detalla que el consistorio ayudará a los empresarios proporcionándoles una moratoria de cinco años y bonificando la tasa de ocupación, una medida que ya fue aprobada en las ordenanzas fiscales en el mes de octubre. “Se trata de un 75% de bonificación hasta 10 años, en función de la inversión que realicen los establecimientos, que podrán acogerse a dos modelos diferenciados, uno para el conjunto histórico y la zona comercial, declarada de gran afluencia turística, y otro para el resto del municipio”, detalla.

La nueva ordenanza regulará la instalación preferente de terrazas en aceras, “siempre que éstas permitan mantener un itinerario peatonal accesible de un ancho no inferior a 1,50 metros, y garanticen el uso y la circulación de forma segura, cómoda, autónoma, continua y no discriminatoria”. Igualmente, se definirán las características, emplazamientos y tipologías que debe cumplir el mobiliario urbano, los elementos o las instalaciones que ocuparán los espacios públicos, previa autorización municipal, tales como mesas, sillas, parasoles, toldos o tarimas

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha prorrogado hasta el día 2 de febrero la medida de autorización exprés de terrazas de hostelería aplicada con motivo de las restricciones sanitarias. El Consistorio habilitó esta posibilidad excepcional y transitoria el pasado diciembre, con el fin de paliar en la medida de lo posible el impacto económico para el sector de la restauración por las restricciones de aforo. El Consistorio portuense ha concedido 39 autorizaciones, la mayoría a establecimientos que no disponían de terraza. A los ya autorizados mediante este procedimiento se les ha concedido una prórroga automática. Los que deseen acogerse a esta medida deberán ponerse en contacto con el área municipal Ciudad Sostenible a través del correo electrónico ciudadsostenible@puertodelacruz.es.

Los Realejos. Se han concedido 21 permisos exprés para ampliar o crear terrazas y se mantendrán vigentes hasta el 31 de enero. La nueva ordenanza municipal provisional, aprobada en 2020, permitirá que los negocios que cumplan los requisitos puedan autorizar de forma más ágil sus terrazas, “con menos inversión por parte de los solicitantes y con la exoneración temporal del pago de tasa por ocupación de dominio publico”. Ya pueden presentar la documentación necesaria en la Gerencia de Urbanismo.

Icod de los Vinos. El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), publicó el 18 de diciembre un bando para que todos aquellos establecimientos de restauración que quisieran, y contaran con un espacio adecuado cerca, pudieran disponer del espacio público para ser ocupado por terrazas. La continuidad de esta autorización dependerá de “las medidas que se vayan tomando, en cuanto aforo, por parte del Gobierno de Canarias para la contención del Covid-19”.

Garachico. El Ayuntamiento de la Villa y Puerto ha concedido 28 permisos exprés a negocios de hostelería. De esos 28, un total de 13 no tenían terraza y el resto son ampliaciones. Las autorizaciones se mantendrán hasta el final del estado de alarma.

Santiago del Teide. En Santiago del Teide las nuevas terrazas se ha autorizado con el trámite habitual de solicitud de licencia municipal. Han sido una decena de negocios.

Guía de Isora. El ayuntamiento isorano permitió de forma excepcional, “durante la situación de semáforo rojo por Covid”, una veintena de terrazas en aquellos establecimientos que lo solicitaron y que cumplían con los requisitos publicados en ese momento en el bando municipal. Una vez finalizada la prohibición de uso interior, se retiraron las terrazas que habían sido habilitadas usando plazas de aparcamiento.

Adeje. El Ayuntamiento de Adeje aprobó el 23 de diciembre las autorizaciones rápidas para que las empresas de restauración interesadas pudieran solicitar al consistorio la colocación de mesas y sillas en el exterior “mientras dure el estado de alarma”. En Adeje, como en otros municipios turísticos del Sur, se da una circunstancia especial: la mayor parte del sector de restauración y de hostelería está en la zona turística y la inmensa mayoría se encuentra aún cerrado. Por ello, la mayor parte de las 15 solicitudes llegaron desde la zona del casco.

Arona. El Consistorio aprobó una resolución extraordinaria para que los negocios de restauración, bares y cafeterías que tuvieran terraza la pudieran ampliar para cumplir con la limitación de aforos “perdiendo la mínima facturación posible”, para permitir la colocación de nuevas terrazas provisionales para los negocios que no las tuvieran. Esta medida se adoptó durante la restricción de uso del interior de los locales de restauración y en la actualidad “ya no se considera necesaria”.

Granadilla de Abona. Como en el caso de Arona, Granadilla dictó un bando de Alcaldía para permitir la colocación de terrazas provisionales en aceras y terrazas, “cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad”. Al permitirse el uso del interior de los locales, tampoco se considera necesaria su prórroga.

San Miguel de Abona. El Ayuntamiento de San Miguel permitió la apertura de una docena de terrazas durante el periodo de prohibición de uso del interior de locales de restauración, pero tras la reapertura no se han ampliado esas autorizaciones. En el caso de que vuelva a restringirse la atención en el interior, “sí volverían a autorizarse”, según explica el alcalde, Arturo González (CC).

Nuevas ordenanzas municipales

Algunos municipios tinerfeños trabajan ya en la aprobación de nuevas ordenanzas municipales para la ocupación del dominio público. Es el caso de La Orotava, que anuncia que elevará al próximo pleno, del día 26 de enero, la ordenanza reguladora “para posibilitar que más bares y cafeterías puedan disponer de terrazas, lo que permitirá que se generen nuevas oportunidades de negocio y que mejore la imagen del municipio armonizando su tipología”. El alcalde Francisco Linares señala que la corporación, consciente de la complicada situación que se está atravesando, ha querido agilizar esta nueva ordenanza en la que ya se venía trabajando.