Asamblea por La Orotava lamenta que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava (CC) haya decidido prorrogar el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio con la empresa Interjardín, a pesar de la existencia de un informe interno que cuestionan la calidad del servicio. Asamblea recuerda que el contrato inicial, de una duración de cuatro años, contemplaba una posible prórroga de hasta dos años, pero a juicio de esta formación política, “la gestión que ha hecho esta empresa de las zonas verdes ha sido nefasta y ha supuesto un sobrecoste para los bolsillos de todos”.

Este partido propone, por ejemplo, que se utilicen plantas autóctonas que sean más resistentes y duraderas: “Embellecen tanto o más que las flores de temporada. El día 7 de enero ya se estaban retirando las flores de pascua, aún en perfecto estado, y sustituyéndolas por nuevas plantas. Esto nos parece un despilfarro innecesario”. Recuerdan que en 2017 ya presentaron una moción para la creación de un vivero municipal de plantas canarias: “La propuesta fue rechazada por CC, pero la incluyeron en su programa”.

En cuanto a los informes negativos, aseguran que el propio grupo de gobierno (CC) encargó a personal municipal evaluar la calidad del servicio de la empresa Interjardín y su valoración fue negativa. Desde Asamblea insisten en que, en la medida de lo posible, “sea el propio Ayuntamiento quien gestione los servicios públicos municipales de manera más eficiente”.

CC rechaza las críticas y acusaciones de Asamblea y recuerda que “la ley y el contrato permiten una prórroga, ya que el servicio se licitó por seis años, y nos encontramos en el cuarto. Se puede prorrogar dos años más, aprobándolo año a año. Así lo dice el informe jurídico”.

Respecto al informe del técnico que realiza las funciones de seguimiento de la empresa, y que observa algunas deficiencias en la correcta ejecución del mantenimiento de zonas verdes municipales, “se decidió contar también con la opinión de otro especialista y, además, iniciar la redacción del nuevo pliego de condiciones técnicas para licitar el nuevo contrato”.

CC está estudiando la posibilidad de prorrogar unos meses el actual contrato, hasta que finalice el proceso de licitación del nuevo, “para no dejar de prestar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes del municipio”. Tampoco se considera factible que el ayuntamiento pueda asumir de forma directa el servicio, como plantea Asamblea, “al no disponer de medios”.

Asegura también Asamblea en su comunicado que el coste para las arcas municipales de la sustitución de plantas es enorme y obliga a cada pocos meses a que el Ayuntamiento compre nuevas plantas. “Estas afirmaciones son rotundamente falsas y demuestran un desconocimiento total del servicio y del contrato. No existe una sola factura de compra de plantas, porque están incluidas en el contrato y son producidas en el vivero municipal o las paga la empresa”, responde CC.