El Cabildo ha abonado 72.000 euros en subvenciones directas a artesanos para paliar los efectos negativos de la comercialización de sus productos como consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19. La medida es una respuesta a las críticas del grupo de CC-PNC que había solicitado, precisamente, “agilizar las ayudas pendientes al colectivo”.

Estas subvenciones fueron publicadas en el BOP en agosto de 2020. Las han solicitado 89 personas y resultaron desestimadas 17 peticiones. Las ayudas tenían un presupuesto inicial de 50.000 euros, ampliándose con posterioridad en 22.000 más.

Podían ser beneficiarias de esta línea específica de ayudas las personas físicas con domicilio fiscal y residencia en la Isla, que tuvieran el carné de artesano –más de 600 en Tenerife– o un documento de calificación de empresa artesana en vigor, expedido por el Cabildo. Además deberían de estar cotizando en el régimen especial de los trabajadores autónomos y figurar como dados de alta en el régimen del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como pintores; escultores; ceramistas; artesanos; grabadores y artistas similares; , o en epígrafes que permitan el desarrollo de la actividad productiva reconocida como oficio artesano, según corresponda a cada uno.

Era necesario, para acceder a esta subvención, como en el resto de convocatorias, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias frente a la Hacienda Estatal, Autonómica y del Cabildo de Tenerife, así como a la Seguridad Social.