El expresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Coalición Canaria, Carlos Alonso, lamenta que “ni el Cabildo ni el Estado hayan hecho nada desde finales de 2019 para desbloquear la instalación del necesario radar meteorológico en el Noroeste de la isla”. Alonso recuerda que el Cabildo tiene firmado un convenio con la Aemet “con el que se podría hacer presión, pero en todo el año 2020 no han hecho absolutamente nada”.

CC-PNC ha solicitado recientemente información a la Corporación insular para presentar una iniciativa en el pleno para instar al Gobierno de España a que concluya la obra y encargue el radar para su próxima instalación. “Con la tormenta Filomena hemos visto, una vez más, la necesidad de contar con instrumentos de precisión para poder prever situaciones de alerta, sobre todo respecto a las lluvias. Está más que demostrado y acreditado que las Islas necesitan un segundo radar en la zona noroeste que permita cubrir las sombras que se generan fundamentalmente por la dorsal de Tenerife y el Teide”, recuerda.

“Este radar trata de mejorar las predicciones y observaciones para la isla de La Palma y el norte de Tenerife, fundamentalmente, unas pretensiones que han caído ahora en saco roto y, tristemente, no se han materializado por la inacción del Cabildo tinerfeño –subraya Alonso–. Desde CC-PNC vamos a seguir trabajando para que se cumpla el convenio y podamos contar con el radar meteorológico lo antes posible”.

Carlos Alonso recuerda que en su etapa como presidente insular “se impulsó este proyecto de manera decisiva, tanto con Jesús Morales (CC-PNC) como con Manuel Martínez (PSOE) como consejeros de Aguas. Morales firmó el convenio que permitió el desarrollo de las actuaciones después de haber sido reclamado en reiteradas ocasiones por Ricardo Melchior en el Senado y de acuerdos que nunca se pudieron materializar”.

“En junio de 2015 se firmó el convenio, y ya con Manuel Martínez al frente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, presionamos para que el Gobierno de España cumpliese el acuerdo, de forma que el ministerio pudiera hacer la obra para colocar el radar en la zona de la torre de vigilancia de incendios de Cruz de Gala –explica Alonso–. El ministerio sacó la obra a licitación pero la empresa adjudicataria quebró a finales de 2019. A partir de ahí el Cabildo no ha hecho nada ni ha habido ningún movimiento del Estado”.

Cesión del uso del superordenador

Manuel Martínez (PSOE) reconocía en su etapa como consejero insular de Aguas que el acuerdo entre el Cabildo y el Gobierno de España, a través de la Aemet, para impulsar este equipamiento incluía “la cesión del uso del superordenador Teide para cruzar datos”.