El Cabildo vuelve a poner en marcha desde hoy viernes y durante todo el fin de semana el operativo nevada al Parque Nacional del Teide. Aunque hay menos nieve en la cima tinerfeña, la Corporación insular prevé una gran afluencia de vehículos para disfrutar del manto blanco del volcán. Se pondrá en marcha a las 14:00 horas de hoy hasta las 22:00 horas del domingo y repetirá el dispositivo del pasado fin de semana: la subida al Parque Nacional del Teide solo se podrá realizar a través de los accesos de La Orotava, Vilaflor y Chío porque la carretera de La Esperanza quedará solo para circular en sentido descendente.

El tramo de la TF-24 (Carretera de La Esperanza) que va desde el cruce con la TF-21 (Portillo bajo) hasta la intersección con la TF-523 (subida a Arafo por la cumbre- Carretera de Los Loros) quedará solo para el tráfico de vehículos en sentido descendente, es decir, por esta vía no se podrá subir. Por el resto de accesos al Teide se circulará con normalidad en ambos sentidos, precisó el Cabildo ayer en un comunicado de prensa.

43

Sábado de novelería jugando en el Teide con la nieve María Pisaca

Enrique Arriaga (Ciudadanos), vicepresidente y consejero de Carreteras, detalló ayer tras mantener una reunión con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) que el cambio en el sentido de la circulación de la carretera de La Esperanza es para “dar mayor fluidez al tráfico de vehículos ante la gran cantidad de personas que están accediendo al Parque Nacional estos días”. “Volvemos a pedir precaución a los ciudadanos, ya que aunque estamos en nivel 2 de alerta para contener la propagación de la Covid-19, pedimos que no se suba masivamente al Teide y que se mantengan todas las medidas preventivas”. Además, Arriaga recordó que el carril que se va a cortar forma parte del plan de evacuación ante una posible emergencia. Por otra parte, subraya “la obligación del uso de mascarillas al aire libre y el correcto procesado de residuos por el bien de salvaguardar el estado y conservación del Teide”.

Asimismo, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que tras las largas colas registradas el pasado fin de semana, pese a las advertencias y recomendaciones, “se va a pedir al Ayuntamiento de La Orotava que intensifique la vigilancia para garantizar la fluidez del tráfico, ya que se prevé que los vehículos suban al Teide por el casco de La Orotava”. Además, recuerda a los empresarios de hostelería y restauración del municipio de El Rosario que “tengan la previsión de que recibirán mayor afluencia de tarde, ya que una vez pasado el mediodía los visitantes del Teide bajarán por la zona”. Por parte de la DGT recomiendan revisar el estado de los vehículos y no acceder a la zona de cortes por caminos forestales.