Ruth Acosta, consejera del grupo Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, expresó ayer su preocupación sobre la creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Anaga y Teno. “Existe un acuerdo institucional de la Corporación insular, aprobado en marzo, por el que el Cabildo se comprometió a impulsar decididamente estos espacios protegidos tan anhelados para la Isla”. Sin embargo, “casi un año después, seguimos sin comprobar que dicho acuerdo se ha materializado, por lo que preguntaremos al equipo de Gobierno” por este olvido.

En la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal del Cabildo, Sí Podemos, socio del gobierno insular aunque no forme parte del mismo, pedirá explicaciones acerca del grado de cumplimiento de los seis apartados del acuerdo institucional, “puesto que lo último que supimos fue hace cuatro meses, cuando la Corporación organizó unas jornadas técnicas para impulsar y divulgar los beneficios que supondrán para Tenerife ambas reservas”, señaló Acosta. Sin embargo, la consejera lamenta que, desde entonces, “no hemos vuelto a tener noticias sobre su proceso de constitución, y para nuestro grupo es fundamental que se constituyan cuanto antes para garantizar la protección efectiva de partes muy importantes del litoral de nuestra Isla”.

Con respecto a la protección de los fondos y la recuperación de los ecosistemas marinos, Acosta detalla que “nos preocupa mucho que esto se cumpla, puesto que en estas últimas semanas hemos conocido los planes del Cabildo para hacer uso de un emisario submarino ubicado en Los Silos para el vertido de aguas residuales en el que, haciéndonos eco del escrito registrado por la Plataforma Los Silos-Isla Baja contra dicho emisario, la Reserva Marina de Teno-Rasca tendría su inicio en la ensenada donde se ubica el mencionado emisario”.