El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha cesado este viernes a los concejales Dácil León y Sebastián Roque, que hasta ahora asumían las áreas de Promoción Económica y de Deportes, respectivamente, por lo que considera "continuadas faltas de lealtad".

En un comunicado el Ayuntamiento de Arona ha asegurado que la edil Dácil León ha admitido públicamente que promueve una moción de censura en contra del alcalde, a pesar de pertenecer al mismo grupo "y de mantener las competencias que éste había delegado en ella".

A esto se suma que la actividad "para desalojar a su compañero" se considera incompatible con la necesaria dedicación a combatir la actual situación de crisis económica, precisamente en el ámbito de sus competencias, ha aseverado el Ayuntamiento en su nota.

La concejala Dácil León Reverón era, hasta ahora, segunda teniente de alcalde y en ella había delegado el alcalde las competencias de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo.

Por otro lado, la edil habría faltado a lo largo de 2020 a, al menos, un total de 14 juntas de gobierno y a dos plenos municipales, a pesar de disponer de un sueldo por dedicación exclusiva.

En esos plenos su voto era esencial para sacar adelante la modificación de crédito para dotar el área de Servicios Sociales, así como para la rebaja de la tasa de basura que pagan las empresas del municipio (cuestión directamente relacionada con su área de gestión).

En el caso de Juan Sebastián Roque, además, a esa falta de lealtad, se une la reiterada ausencia a sus obligaciones como edil con un sueldo de dedicación exclusiva, según el consistorio.

Solo en 2020 Roque ha dejado de asistir a más de 17 juntas de gobierno y dos plenos municipales, así como sus faltas a la Junta Rectora del Patronato de Turismo y a la Junta General de Adesa, el órgano municipal que gestiona los recursos sociales, añade.

En esos plenos su voto era esencial para sacar adelante, además de la citada modificación de crédito para Servicios Sociales, fondos para el área de Deportes, reitera el Ayuntamiento.

Roque era sexto teniente de alcalde con competencias delegadas por el alcalde en materia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud.